Según Berruezo, “en Salta no se enseña educación católica, se enseña educación religiosa”

La ministra de Educación aseguró que existe una confusión en el planteo del debate y que en la provincia no se imponen credos.

16 Ago 2017
1

ANALÍA BERRUEZO. FOTO TOMADA DE INFORMATE SALTA

En la Corte de Justicia se está debatiendo la continuidad de la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. La ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo, será una de las expositoras en las audiencias y en ese sentido dijo que defenderá la continuidad de la educación religiosa como una educación integral.

“Los tres primeros días, el debate se organiza en relación a los Amicus Curiae. Nosotros primero vamos a escuchar lo que se dice y en segunda instancia vamos a exponer que es lo que pasa en Salta”, explicó la funcionaria a LA GACETA. “En Salta no se enseña educación católica, se enseña educación religiosa. Lo negamos rotundamente porque cumplimos lo que dice la legislación y además porque visitamos las escuelas y verificamos que se dé cumplimiento”, enfatizó.

Educación religiosa: ¿cuáles son los argumentos de la ONG que llevó a juicio al Estado?
Educación religiosa: ¿cuáles son los argumentos de la ONG que llevó a juicio al Estado?

La Ministra de Educación anticipó que durante el debate se plantearán dos cuestiones. Por un lado, hará referencia a los avances que se produjeron desde el fallo del 2009 donde los papás tienen la facultad de elegir si los chicos participan o no de la clase de religión. “Yo escuela propongo, los padres proponen y a partir de ahí se arma un contenido acorde”, explicó.

El segundo punto que Berruezo planteará serán las problemáticas con respecto a los símbolos y a la participación en celebraciones religiosa. “Niego rotundamente que se obligue a algún alumno a participar de una misa. Tiene que ver con analizar que esos cultos en la escuela pública no se relacionan con un credo”, destacó.

Educación religiosa: ¿cuáles son los argumentos de la ONG que llevó a juicio al Estado?

Finalmente, la titular del Ministerio de Educación explicó que los docentes de educación religiosa son designados por la Junta calificadora de mérito y disciplina a través del puntaje. “Para ser docente de religión se tienen que inscribir en Profesorado de Ciencias Sagradas del Instituto de Educación. No tiene que ser necesariamente católica”, detalló. “La curia no designa”, dijo.

Comentarios