Campesinos juntan dinero para construir una radio comunitaria-rural en la Quebrada de Escoipe

Son lugareños de once parajes y lanzaron una rifa y una feria campesina para el dos de septiembre.

17 Ago 2017
1

FERIA CAMPESINA EN ESCOIPE (CHICOANA)

Los campesinos de 11 parajes de la Quebrada de Escoipe, en Chicoana, juntan dinero para construir una casilla de madera en la que funcionará el estudio de radio comunitaria-rural “La voz de la Quebrada”. La emisora nació como iniciativa de una familia del lugar a fines de 2014 y principios del 2015 con el objetivo de facilitar el problema de la comunicación entre las comunidades.

A través del programa Pro Huerta del INTA la comunidad presentó un proyecto a nivel Nacional que sólo cubre los gastos de los equipos de la radio. Sin embargo, les falta $30.000 para la construcción de un estudio.

Para solventar los gastos los campesinos decidieron realizar una feria y una rifa para recaudar los fondos. Analía Pérez, colaboradora y estudiante de Comunicación de la UNSa, dijo a LA GACETA que “antes de la rifa se hizo una asamblea para ver de qué manera se podía juntar el dinero, y una de las fortalezas son las ferias campesinas y la rifa es algo cotidiano juntar fondos”. La iniciativa está acompañada por estudiantes y cátedras de Comunicación Comunitaria, Radio y Gestión de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa en conjunto con el área de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El estudio de radio funcionará en el paraje El Malcante, en una de las casas de las chicas de la comisión y en dónde también funciona un comedor. Al respecto Abigail Velázquez dijo que se “eligió ese lugar porque puedan llegar todos. Queda en medio de la ruta y es accesible para todos los demás parajes distanciados de la zona”.

Si bien el lugar no cuenta con red eléctrica, la radio tiene previsto funcionar con energía solar. “En el proyecto aprobado está contemplado el kit de paneles que va a dar el funcionamiento de 6 a 10 hs la radio” dijo Pérez.

Los interesados en colaborar pueden adquirir la rifa a través del evento de Facebook "La Voz de la Quebrada" dice AIRE! o en la Facultad de Humanidades. Para finalizar Analía resaltó que “la gente del lugar se mueve un montón para lograr ese sueño que empezó hace dos años”.

Los contenidos en la radio

La radio comunitaria-rural “La voz de la Quebrada” tendrá una fuerte impronta local. En este sentido los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de UNSa ya vienen trabajando hace dos años con los pobladores de la Quebrada de Escoipe.

“Se fueron trabajando campañas para fortalecer las ferias campesinas y el tema del cuidado del agua y medio ambiente. También se tiene pensado una programación para trabajar con las escuelitas de ahí” sostuvo Pérez. También se piensa en recuperar las leyendas y tradiciones del lugar. “El contenido está vinculado a lo identitario, a mostrar lo que son ellos" dijo Velázquez.



Comentarios