Según la Justicia Federal, en el NOA se activó la "ruta de la marihuana"

Entre 2015 y lo que va de 2017 la cantidad de marihuana incautada se incrementó 1.315%. La sustancia proviene, mayoritariamente, de Colombia y Paraguay.

21 Ago 2017
3

PRUEBA. La “hierba” incautada que tenía como destino la provincia.

La permeable frontera norte es protagonista nuevamente. La “ruta de la marihuana” tiene en vilo a las ciudades linderas de Bolivia y Paraguay porque la cantidad de marihuana secuestrada en los últimos meses sorprende: en lo que va del año, en Salta, ya se incautaron 1.250 kilos de esa droga.

“Antes teníamos que hablar de la ruta de la cocaína, pero, por los trabajos que están realizando los miembros de las fuerzas de seguridad, también tenemos que hablar de la ruta de la marihuana”, destacó José Luis Bruno, fiscal federal de Orán.

“Los narcos están buscando nuevas rutas para llevar la droga. Al incrementarse los controles en la zona del Litoral salieron a buscar otras alternativas, sin descartar las que tienen estudiadas. Es un problema al que nos enfrentamos permanentemente”, indicó una alta fuente de una fuerza de seguridad.

Bruno cree que la droga sale de Paraguay y es acopiada en Bolivia. “De allí los narcos tomarían distintos caminos para ingresarla al país”, precisó. Aunque no lo confirmó, Salta, Tucumán y Santiago del Estero aparecen como lugares de paso obligado, aunque no se descarta que algo quede en esas provincias.

Fuentes judiciales informaron también a LA GACETA, que se registra un importante crecimiento en el ingreso de flores de marihuana que principalmente llegan desde Colombia.

Por su parte, el fiscal federal de Tucumán Pablo Camuña dijo que la ruta de Corrientes siempre fue la más utilizada por los narcos para trasladar marihuana desde el Litoral. “Todo incremento de narcotráfico nos preocupa y mucho. No sólo por las consecuencias que eso genera en la sociedad en cuestiones de salud, sino que además genera otros tipos de delitos agravando aún más el problema”, remarcó.

Los primeros días de agosto de 2017, Gendarmería incautó cerca de una tonelada de marihuana y quedaron detenidas doce personas acusadas de integrar una banda narco que operaba en el Impenetrable chaqueño y las provincias de Salta y Formosa.

En aquella oportunidad el ministro de Seguridad de Chaco, Martín Nievas, detalló que la narcobanda traficaba marihuana, cocaína, en menor medida, y cigarrillos. “Tanto la marihuana como los cigarrillos ingresaban desde Paraguay por el norte de la provincia de Formosa y desde ahí se distribuía a través de la Hidrovía Paraná - Paraguay o por la ruta 11 al sur y centro del país”, precisó el funcionario.

Mayo caliente

Los operativos realizados por la Policía de la Provincia y otras fuerzas nacionales como la Gendarmería y la Delegación Salta de la Federal incautaron 548 kilos de marihuana. Por el tráfico de estupefacientes, 18 personas fueron detenidas aquel mes.

Comentarios