Un Instituto de educación salteño quedó finalista para el premio “Maestros Argentinos”

El proyecto “laboratorio educativo móvil” compite con otras provincias por un millón de pesos.

20 Ago 2017
1

FOTO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Instituto especial N° 7215 de atención domiciliaria y hospitalaria secundaria quedó seleccionado entre los diez finalistas del premio “Maestros Argentinos” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El certamen está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto seleccionado consiste en un laboratorio itinerante de asistencia pedagógica a los alumnos que no pueden concurrir a clases por alguna enfermedad que se los impida. El resultado de la selección se conoció el martes a través de un llamado telefónico con la institución de la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del ministerio de Educación nacional, Mercedes Miguel.

En declaraciones a La Nación, Miguel señaló que los proyectos finalistas tienen la característica común de estar "muy conectados con la problemática de su comunidad, donde los estudiantes y los docentes analizan esa problemática y a partir de las herramientas que tienen la escuela, de las asignaturas que están estudiando y los temas que están trabajando, provocan generar un proyecto que cambia la situación que vieron".


Video: conoce el trabajo que realiza la Institución educativa salteña, finalista de "Maestros Argentinos"


Daniela Durán, docente de la institución y miembro del proyecto seleccionado, dijo a LA GACETA que “Todos los profes están muy contentos y emocionados por la selección”. El cuatro de septiembre un grupo de profesores del proyecto viajará a la ceremonia de premiación en el Centro Cultural Kirchner y que contará con la presencia del Presidente Mauricio Macri y Alejandro Finocchiaro, Ministro de educación de la Nación.

Para seleccionar a los finalistas los proyectos pedagógicos debían reunir una serie de requisitos. Entre ellos generar impacto positivo demostrable en la trayectoria de los alumnos, carácter inspirador para otros grupos de trabajos, trabajo en equipo, innovación, el uso relevante de recursos pedagógicos, entre otros.

Lo importante no es ganar

El premio del certamen de “Maestros Argentinos” consiste en un millón de pesos para el primer lugar. Sin embargo los demás finalistas también recibirán una suma de dinero como premio. El segundo lugar recibirá 500 mil pesos, 400 mil para el tercero, 300 mil para el cuarto lugar y 200 mil para el quinto. Los cinco proyectos restantes recibirán 100 mil pesos cada uno.

El dinero ayudará a mejorar la atención de los estudiantes que asiste el instituto educativo y para comprar material y recursos de laboratorio. “Muchas cosas nos está faltando. Nosotros solamente pudimos comprar un microscopio, que fue donación de los docentes pero nos interesaría comprar otro tipo de material y recursos para llevar adelante el laboratorio” resaltó Daniela.

Cualquiera sea el lugar que consiga el Instituto especial N° 7215 de atención domiciliaria y hospitalaria secundaria, lo importante es el reconocimiento en la sociedad. “Lo que nosotros buscamos es que se conozca la modalidad y el trabajo que se realiza para que no quede ningún joven sin recibir la atención domiciliaria y hospitalaria en situación de enfermedad” puntualizó Daniela Durán.

Comentarios