La Rural abre sus puertas con expectativas de mejoras en el campo

Lucas Elizalde, presidente de la entidad, contó detalles de la edición de este año y celebró que el gobierno nacional haya obtenido buenos resultados en las PASO.

22 Ago 2017
1

LUCAS ELIZALDE, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL. FOTO LA GACETA.

Esta semana, del 24 al 28 de agosto, la Sociedad Rural volverá a montar una nueva edición de su tradicional exposición, con 25 expositores de ganado vacuno y 50 proveedores de todo tipo de productos y servicios para el campo.

“La expectativa es muy buena y creo que refleja el ánimo del productor agropecuario”, adelantó Lucas Elizalde, presidente de entidad. En diálogo con LA GACETA, el dirigente señaló que los últimos precios del dólar favorecieron al sector y se mostró expecante por el Plan Belgrano.

- Luego de que en 2015 se supendiera la exposición y de un 2016 expectante, ¿cuáles son los ánimos del sector para esta edición?

El año pasado fue muy exitosa con la expectativa de cambio en el país y en el sector. Eso se notó en la exposición con un movimiento muy importante. Este año la expectativa es mejorar lo del año pasado.

La muestra comercial ya está dando muestras de que va a ser exitosa. Tenemos todas las empresas proveedoras de maquinarias ya confirmaron su presencia, así que estimamos que desde ese punto de vista va a ser muy buena.

También creemos que va a ser exitosa en la exposición de animales, esperamos que haya más de 150 reproductores de la raza brangus y braford, que son las razas típicas del norte, es un buen número.

Y a esto le agregamos la presencia histórica, que viste de elegancia a la exposición, que son los caballos peruanos. Agradecemos también a los criadores de caballos criollos que este año harán la exposición de caballos clase b, que es la segunda categoría a nivel nacional.

La expectativa es muy buena y creo que refleja el ánimo del productor agropecuario.

- Muchos dirigentes dicen que la expectativa es buena aunque todavía no hay muestras concretas de repunte

El sector del campo es bien diverso, hay muchas actividades que dependen cada una de ellas de factores distintos. Tenemos la actividad de la agricultura extensiva, la intensiva, la ganadería de carne, la de leche, la horticultura, un montón de actividades que cada una tiene su dinámica.

En este momento hay actividades que están pasando un momento delicado sobre todo en Salta que es la agricultura extensiva. Los granos siguen estando con problemas serios de competitividad, problemas de costos, dentro de los costos muchos problemas de presión fiscal, al igual que todas las actividades económicas. Todo eso sumado a los problemas de logística que ya son conocidos.

Después tenemos actividades como la ganadería que está pasando un mejor momento, comparado con otros años. Pero que también podría traccionar mucho más si tuviera una menor presión fiscal.

- ¿Los últimos precios del dólar ayudaron a dinamizar el sector de los granos?

En el sector de los granos es muy importante la relación del dólar con las tasas de inflación. En general nosotros el que produce granos no puede ajustar sus ingresos por inflación como puede hacer otro comercio. Entonces el atraso cambiario significa que los ingresos están atrasados con respecto a los costos.

Que se haya movido un poco el dólar en estos últimos meses para algún sector del campo es una buena noticia.

- Funcionarios provinciales cuestionaron la lentitud del Plan Belgrano. ¿Cómo lo ven desde el campo?

Tienen algunas líneas de acción que ya están teniendo impacto. Por ejemplo tasas bonificadas para los proyectos que se desarrollen en las provincias incluidas en el Plan con la ayuda del Banco Nción y de bancos privados. Hay licitación de fondos para subsidiar tasas.

Lo que nosotros consideramos que va a traer mayor impacto en el mediano plazo son todas las obras relacionadas con aquellas obras que generen mayor competitividad a través de la logística.

Allí el ferrocarril Belgrano tiene un papel fundamental. Entendemos, según nos comentaron los funcionarios que manejan la sociedad del estado encargada de los ferrocarriles que estiman para fin de año estar licitando las obras para 1000 kilómetros de ferrocarril. Esperemos que eso en 2019 pudiera estar generando un fuerte impacto en la logística.

- ¿Cuáles son las expectativas de avanzar en la Industrialización del campo de Salta?

Si la industria está en la puerta del campo es muy importante para nosotros. Hay casos concretos en Salta, en la cadena del trigo particularmente, donde hay molinos que consumen el 100% que consume en la provincia y eso hace que los precios de la logística hacia los puertos no se note.

Para nosotros lo mejor que nos puede pasar es que se industrialice el campo. Es que hay muchas empresa transformadoras como de proteínas o de energía vegetal en carnes, todo lo que haga que consuma la mayor cantidad posible de nuestros granos para nosotros será mejor. Lo fomentamos cada vez que podemos y somos materia dispuesta para plantear lo que nosotros consideramos que es necesario.

- ¿Cree que los resultados de la última elección impactan en los proyectos del sector?

Yo creo que si. Visto desde el punto de vista sectorial vemos que en comparación con el gobierno anterior, el productor agropecuario ahora se siente mirado de otra forma. Si bien para Salta los números no han cambiado sustancialmente porque la ecuación sigue siendo mala, ha cambiado el trato hacia el campo.

Así que el hecho de que el gobierno nacional haya consolidado su poder, o esperemos que eso suceda, es una buena señal.

Para nosotros que vuelva el kirchnerismo es volver atrás, es una mala noticia. Esperemos que en octubre se consolide el gobierno y dejemos atrás todo el período del kirchnerismo donde muchas actividades productivas eran miradas con recelo como si fuéramos algo malo para la Argentina.

Comentarios