Rechazaron el sobreseimiento de dos imputados por la tragedia de los brigadistas

Resolvieron que Roberto Durnelli y Víctor César Dagum continúen imputados en la causa junto a Víctor Ola Castro.

22 Ago 2017
1

TRAGEDIA DE LOS BRIGADISTAS. A casi tres años de la muerte de los brigadistas rechazan el sobreseimiento de dos de los imputados. FOTO ARCHIVO LA GACETA

A poco de cumplirse tres años de la tragedia de los brigadistas rechazaron el sobreseimiento de Roberto Durnelli y Víctor César Dagum en la causa que investiga la muerte de Mauricio Miguel Valdéz, Martín Robinson Albarracín, Víctor Humberto Ferreyra y Mauricio Daniel Vilte, cuando sofocaban un incendio forestal en Guachipas.

El juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de dos de los tres imputados confirmando, de esta manera, la resolución que rechazó el sobreseimiento de ambos y que fuera dictada por el Juzgado de Garantías N°8.

El magistrado indicó que las cuestiones planteadas por la defensa fueron correctamente resueltas en el juzgado actuante. Agregó que todo lo que hace al aspecto subjetivo de la eventual conducta de quienes se encuentran acusados del delito, no puede ser analizada en una etapa prematura como la que se encuentra la causa en análisis, sino más bien será tratado luego en la etapa del plenario, es decir, durante el juicio.

La jueza Claudia Puertas tuvo en cuenta a la hora de rechazar la presentación de la defensa que Vilte y Valdez fallecieron durante el incendio forestarl, afectados de manera permanente a la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales entre 2013 y 2014 cuando, en realidad, habían sido contratados como personal de la Oficina de Recuperación de Espacios Públicos. A partir de esto imputó a Durnelli y Dagum por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

A consideración de la jueza, esta afectación implicó un incumplimiento al convenio firmado la Provincia en el Plan de Manejo del Fuego (Ley 26815), junto con otras disposiciones provinciales. Hizo referencia la jueza que el desconocimiento de la ley no sirve de excusa, ya que las mismas se dan por sabidas desde que son promulgadas. La composición de la brigada especializada, había sido concretada mediante la incorporación de personal, de cuya nómina no participaban las víctimas. Es por esto que consideró que la conducta de los acusados se encontraba correctamente encuadrada por el fiscal actuante.

Junto a Durnellu y Dagum, Víctor Ola Castro también está imputado por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Un video exclusivo de LA GACETA mostró cómo ardía el cerro El Acheral en los minutos previos a la tragedia de los brigadistas alcanzados por el fuego.

En Esta Nota

Incendio en Guachipas
Comentarios