El Gobierno presentará tres proyectos de ley para beneficiar al Poder Judicial

Si son aprobados, la Justicia contará con mayores recursos económicos y con jueces de Corte vitalicios.

22 Ago 2017
1

El Gobierno de Salta presentará hoy ante el Poder Legislativo tres proyectos de ley que buscarán favorecer al Poder Judicial y establecer modificaciones al procedimiento de toma de examen de jueces del Consejo de la Magistratura.

Luego de reunirse con el gobernador Juan Manuel Urtubey para la firma de los proyectos, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, resaltó que el eje central es afianzar la justicia, incrementar la independencia judicial y fortalecer las instituciones.

El primero de los proyectos tiene que ver con la autarquía económica y financiera de la Justicia en aras a su potestad operativa. “La Justicia tendrá recursos destinados por Ley del Tesoro de la Provincia más recursos propios como la Tasa de Justicia”, explicó la ministra y agregó que el Poder Judicial generará su propio presupuesto y lo remitirá al Ejecutivo para que sea agregado al general.

Según la funcionaria, el proyecto que ingresará a la Cámara de Diputados, servirá para fortalecer la independencia del Poder Judicial debido a que él mismo administrará los recursos, que en gran parte saldrán de la Tasa de Justicia, que pasará a ser un recurso propio y ya no irá a Rentas de la provincia.

El segundo proyecto apunta al Consejo de la Magistratura y su proceso de selección de magistrados, donde buscarán incorporar por ley el examen escrito de conocimientos técnicos y jurídicos, que estaba en un reglamento interno y ahora pasaría a tener rango legal.

Además, pretende crear la figura de consultores técnicos, reconocidos en el ámbito del derecho, que serán quienes elaboren los casos con los que se examinarán a postulantes en audiencia pública ante ellos. También deberán corregir los exámenes e integrarán una lista que formará el Consejo de la Magistratura.

“Se crea un sistema más justo porque se repartirán los puntos de manera más pareja y equitativa entre las distintas etapas del examen”, consideró Calletti.

El tercer proyecto es el régimen de continuidad de jueces de la Corte. Salta es la única provincia que tiene régimen periódico en el que duran seis años mientras que en el resto del país, son vitalicios mientras dure su buen desempeño.

“Urtubey lo dijo el primero de abril que iba a buscar la estabilidad de todos los jueces, por eso presentó un proyecto de autolimitación de sus facultades por el cual, 60 días antes que venza el mandato de los actuales jueces, va a mandar el pliego para que continúen”, explicó la ministra, aclarando que el Senado puede prestar acuerdo o rechazarlo. “Esto da continuidad y fortalecimiento a Poder Judicial”, señaló.


Comentarios