“Se acabó el país donde sólo se construía para los más ricos”

Sturzenegger dijo que la meta es ofrecer soluciones habitacionales para toda la gente. El presidente del BCRA dijo que los argentinos están ante el umbral de dos décadas de crecimiento económico

24 Ago 2017
1

CONVENCIDO. Federico Sturzenegger se mostró satisfecho por el afianzamiento de los créditos hipotecarios. foto de archivo

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que con los créditos hipotecarios ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), las desarrolladoras inmobiliarias extenderán su campo de acción a todos los segmentos socioeconómicos y no se limitarán sólo a las torres de lujo. “Están ustedes ante el umbral de dos décadas de crecimiento. En ese período van a construir millones de casas. Derribarán asentamientos y levantarán ciudades”, pronosticó Sturzenegger al recibir el premio APPI de la Asociación de Profesores de Programas Inmobiliarios, en el marco de la Expo Real Estate Argentina 2017 y 9° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias.

En su discurso, el titular de la autoridad monetaria puntualizó: “los (créditos) hipotecarios UVA lo que permiten es la accesibilidad plena a la vivienda para prácticamente la totalidad de la población”. Y puso como ejemplo que con un crédito del Banco Nación con un sueldo de $ 11.000 se accede a un crédito de $ 725.000”.

Al dirigirse a los desarrolladores, les dijo que por primera vez tienen a 2 millones de familias con necesidades habitacionales con sed de comprar lo que ustedes venden. “La mayoría de ellos tienen los recursos para sacar un crédito UVA para comprar una casa si sabemos calibrar la oferta a las necesidades. Y tienen millones de inquilinos que quieren convertirse en dueños de su propia casa”, enfatizó.

Al respecto, Sturzenegger remarcó que lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1. “Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población. Y esto los obliga a repensar radicalmente todo el negocio y toda su oferta”, agregó.

También recordó el decreto 146/2017 que permitió los créditos en UVA a desarrolladores y la Comunicación A6250 del BCRA que permitió el otorgamiento del crédito hipotecario contra el boleto o contra las cuotapartes en proyectos de construcción. “Con todas estas iniciativas queda atrás el departamento de 100.000 dólares, al que pocos podían acceder, y entra en el escenario principal el departamento más chico de 30.000 dólares, aquel por el cual nuestros jóvenes van a arrancar con el sueño de su casa propia”, aseveró.

Ahorro en dólares

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró ayer que el crédito hipotecario es “una cultura que llegó para quedarse en la Argentina” y señaló que hay entre 600.000 y 800.000 familias que ahorran en dólares para juntar el 20% del valor de una propiedad que le permita acceder al financiamiento.

“Quizás están postergando la renovación de un celular o un plasma para apuntar a la vivienda propia”, dijo el economista al disertar en el almuerzo semanal que realiza el Rotary en el Sheraton Retiro.

El directivo señaló también: “el Banco Nación está creciendo al 70% anual en créditos hipotecarios y que tiene un 40% del mercado. El crédito hipotecario podrá crecer el 1% del PIB anual pero no hay duda de que el crédito hipotecario es una cultura que llegó para quedarse en Argentina. Extendimos a 30 años los créditos y ahora vamos a 40 años”. (Télam)

Comentarios