Más de 300 personas se hicieron el test del VIH en medio día

Las consultas y pedidos para hacer el control fueron masivas en el puesto que se instaló en la Plazoleta IV Siglos. La campaña seguirá durante todo el día.

01 Dic 2014

Un puesto sanitario del Programa de VIH de la provincia fue el centro de atracción de la mañana de hoy, Día MUndial de la Lucha contra el Sida, con más de 300 personas que se acercaron a realizarse el testeo gratuito y recibir información sobre la transmisión del virus.

Entre los convocados estuvo también Ro Liendro, titular de la dirección de Diversidad de la Municipalidad, que invitó a los peatones a acercarse, informarse y participar de las actividades de las diferentes organizaciones de lucha contra el sida que compartieron espacio en el lugar. "La prevención es el primer camino para combatir la enfermedad. La idea es abrir más espacios para que la gente pueda conocer, como los Cepat, donde se hace consejería y se derriban prejuicios", dijo la funcionaria, que a partir de las 14 estará dando una charla en el CIC de Barrio Unión.

Salomé, de ATTA, la red nacional de transexuales y una de las voluntarias del programa de asesoramiento, explica que en los centros se hace contención de las personas que se enteran con el testeo que son portadores del virus y se les aconseja cómo seguir con las consultas, se dan opciones de médicos a los que asistir y la información sobre tratamientos. "No todos los medicamentos son los mismos y cada uno tiene síntomas diferentes, entonces desde los Cepat ayudamos a los pacientes a entender estos procesos y a asimilar también la información".

La provincia tiene 6100 casos diagnosticados de personas con VIH y el principal objetivo de las campañas apunta a promover los testeos y combatir la discriminación. 


La lucha contra el Sida tiene hoy voz propia en todo el mundo, con la conmemoración internacional en medios, organismos oficiales y no gubernamentales que se suman a la difusión de datos, cifras, testimonios y promoción de campañas de concientización.

Uno de los principales objetivos de las comunicaciones son en la actualidad el mejor manejo de los datos para la prevención de la expansión del VIH y los especialistas aconsejan a los medios alejarse de mensajes que transmitan miedo, de la condena a ciertas prácticas o a dar una imagen negativa de la persona que vive con el virus, para lograr una buena comunicación. 

"Muchas veces los creativos publicitarios están más pensando en el impacto para el público que en el objetivo, perdiendo de vista que los primeros que ven las campañas son las personas que viven con el virus", dijo Leandro Cahn, responsable de comunicación de la Fundación Huésped, en una entrecista a Télam. "Es muy difícil dar una definición de lo que sería una buena campaña, pero, en principio, nosotros creemos que no está bueno comunicar desde el miedo porque el miedo paraliza".

Para Patricia Pérez, una de las fundadoras de la Red Mundial de Mujeres Viviendo con VIH (ICW Global) y presidenta de la organización Más Paz, Menos Sida, "una campaña puede ser muy buena en cuanto a sus repercusiones, pero si uno mira las estadísticas a nivel mundial comprende que nos falta muchísimo porque seguimos teniendo casi la mitad de las personas con VIH que lo desconoce, y otro gran porcentaje que desconoce o no accede a los tratamientos en todo el mundo".





Ponerse al tanto

Durante todo el día de hoy habrá actividades organizadas para la promoción de los derechos, asistencias y programas de la campaña de Lucha Contra el Sida en Salta. Acá te las contamos.

Capital

Junto a las Asociaciones Civiles Redar, Vivir +, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero, Grupo Transparencia Salta, Secretaría de la Diversidad de la Municipalidad de Salta, Inadi y el Observatorio Salta, el Programa de ITS brindará de 9 a 13 horas en la Plazoleta IV Siglos, testeos e información.

En el hospital Público Materno Infantil también se realizará una campaña de testeo. Asimismo, desde el lunes en el horario de 8 a 12 y 15 a 17 horas, el Centro de Salud N° 9 de Lavalle realizará el testeo por demanda espontánea.

La misma actividad, pero de 8 a 13 horas, concretará el Centro de Salud N° 1 de Primavera. El hospital Papa Francisco en conjunto con la Secretaría de Deportes realizará de 9 a 13 horas actividades con la comunidad y testeo rápido.  

Pichanal

Charlas en establecimientos educativos. Testeo de VIH en centro Cívico y Cultural. Festival de la Prevención. Colonia Santa Rosa: testeo en el hospital y entrega de folletería. Orán: Festival por SIDA Plaza Central con Testeo Hipólito Yrigoyen: en plaza Independencia entrega de folletería, preservativos y realización del test rápido. Cafayate: en la plaza central se hará testeo rápido.

La Caldera

A partir de las 9 horas concentración de instituciones en la plaza principal. Asimismo, habrá exposición de trabajos en Educación Sexual Integral a cargo de los alumnos del colegio Secundario 5045 Senado Provincia. Testeo de VIH y vacunación contra Hepatitis B. entrega de folletería y preservativos a cargo del personal de salud del hospital de La Caldera Área Operativa XXXI. El cierre se realizará a las 13 horas con números artísticos a cargo de la Municipalidad de La Caldera.

San Antonio de los Cobres

Jornadas Interinstitucional de Salud Integral con Colegios Secundarios y Terciarios

Coronel Moldes

En el horario de 10 a 17, se realizará una Feria de Salud con talleres, exposiciones y campaña de testeo. En General Güemes se instalará en la plaza central de 8 a 16 horas un stand con folletería y acceso al test rápido.

El virus en Salta

Hace unos días, LA GACETA presentaba este informe sobre la epidemia en la provincia, con una entrevista a la infectóloga que está al frente del programa provincial de VIH. A más de 30 años de la aparición del primer caso de VIH en el mundo, la lucha contra el Sida sigue siendo bandera cada vez más desplegada sobre todos los países. En ese tiempo, la epidemia fue mutando sus características, la terminología con la que se trata el tema sumó información y complejidad y el miedo inicial se fue transformando en compromiso de prevención.

Hoy en Salta hay unos 5700 personas con VIH diagnosticadas en toda la provincia en el Sistema de la Salud Pública, más un 30 por ciento más en el sector privado, lo que da un total aproximado de 6100 casos salteños. De esos, 1500 reciben tratamiento por parte del estado y el promedio de detección de nuevos casos es de 40 a 50 por mes.

A nivel nacional, Argentina tiene 110 mil personas portadoras del virus y el 70 por ciento lo sabe, mientras que unas 52 mil están recibiendo tratamiento antirretroviral, con un 69 por ciento de ese total que recibe la medicación a través del Sistema Público de Salud.

Las cifras son estables y el foco de atención de los programas sigue siendo el acceso a los testeos. Desde el Programa provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales, Laura Caporaletti asegura que conocer la propia serología es el primer paso para avanzar en la lucha contra el Sida, cuyo día se conmemora el 1º de diciembre en todo el mundo.

Todos somos parte

“Es importante que la gente se concientice de que es una enfermedad crónica, tratable y que es preferible saber antes de llegar tardíamente a la enfermedad o con varias enfermedades”, señala. El objetivo del programa que lanzaron hace dos días es alcanzar a aquellos que no se hicieron nunca el test y que se incorpore a los controles de rutina anuales. “Buscamos el control. Toda persona con una vida sexual activa debería hacerse un chequeo una vez al año”, agrega y subraya que cada vez hay más casos de adultos mayores de 40 años por tratarse de una población que, por falta de información o prejuicios, no se considera a sí misma vulnerable.

“Ya no existen los mal llamados grupos de riesgo, porque la población somos todos. Toda persona con una vida sexual activa y sin protección puede ser portadora del virus”, dice la infectóloga, que junto a José Salvadores son los dos profesionales responsables del programa provincial. El resto del trabajo lo hacen los voluntarios, un equipo que trabaja en red y aspira a llegar a cada vez más sectores de la población.

A los 14 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) activos en la provincia, el sábado se sumará uno más en conjunto con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina en el Centro Comunitario GTS-ATTTA, y la idea es conformar equipos capacitados para atender consultas y dar asesoramiento y contención en centros de salud de toda la provincia. “Queremos que la gente tenga un espacio donde pueda controlarse sin tener que anotarse en ninguna ventanilla o tener que esperar demasiado y donde se pueda integrar y contener.

En el programa hacemos la contención y orientación sobre estas enfermedades y se da información de los resultados”, explica Caporaletti.

Perder el miedo

Entre las conquistas pendientes que Caporaletti anota en la lucha contra el Sida, una de las más desafiantes es la de perder el miedo y eliminar los estigmas. “Las personas con VIH pueden hacer todo, tener familia, trabajo, vida social. Es una enfermedad crónica y el único impedimento es donar sangre. La expectativa de vida no tiene límites por la efectividad del tratamiento. El desafío a trabajar es la adherencia al tratamiento”, explica.

La epidemia social

-¿Cuáles son los mitos sobre el VIH que perduran?

-El principal es que mucha población cree que esto no les corresponde. La cantidad de parejas no importa, la única manera de saberlo es con el análisis, no hay género ni grupos. Mucha gente vive con el virus de VIH, pero lo difícil es decirlo porque el impacto social es muy fuerte. Hay gente viviendo con VIH en todas partes y en todos los sectores. Son estigmas muy fuertes y hoy todos tenemos a alguien cercano y tenemos que poder incorporarlo como una enfermedad crónica más. Todavía estamos un poco lejos de eso y en Salta nadie saldría en la tele a decir que tiene VIH con nombre y apellido. Ese miedo persiste, esto se transformó en una epidemia social, que es la más complicada de seguir.



En Esta Nota

Salta Orán Tartagal
Comentarios