ACLISASA apeló a la Justicia y pidió la revocación de las multas a clínicas y sanatorios de Salta

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta desmintió la acusación sobre el cobro de excedentes a las administradoras de fondos para la salud.

25 Ago 2017
1

Días atrás se hizo pública una multa de $22.768.860 que la Secretaría de Comercio de la Nación le aplicó a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (ACLISASA) y a 15 clínicas de la provincia que, según una investigación de la Secretaría de Defensa de la Competencia que, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013, cobraron excedentes a las administradoras de fondos para la salud (obras sociales, mutuales y demás entidades) y empresas de medicina prepaga entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013.

Por su parte, ACLISASA apeló el fallo de la Secretaría de Comercio de la Nación ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y pidió la revocación total de las multas considerando que hubo de parte suya ni de las clínicas y sanatorios de la provincia una conducta violatoria de la Ley de Defensa de la Competencia.

En un comunicado desde ACLISASA, explicaron que las clínicas jamás cobraron sobreprecios, sino que, por el contrario, muchas de ellas se vieron y se ven actualmente obligadas a trabajar por debajo de sus costos.

En un comunicado, autoridades de la Asociación expresaron: “el procedimiento de investigación llevado adelante no se inició de oficio por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sino que partió a raíz de una falaz denuncia efectuada por la prepaga Swiss Medical, que desde hace muchos años viene imponiendo el precio de las prestaciones que abona por los servicios de salud requeridos por sus afiliados/asociados, pagando valores irrisorios que se encuentran muy por debajo de los costos”.

ACLISASA, la entidad presidida por Matías Ormeño, aclaró que los valores que hace mucho tiempo se vienen pagando a las clínicas y sanatorios, a nivel nacional y en Salta, están muy por debajo de los costos que se requieren para prestar los servicios de salud de calidad. “Esto se debe al abuso de la posición de fuerza en el mercado de salud que ostentan los financiadores del sistema (principalmente las empresas de medicina prepaga), quienes poseen el verdadero poder al momento de fijar e imponer los valores que pagan por las prestaciones de salud”.

También explicó que las clínicas jamás cobraron sobreprecios, sino que, por el contrario, muchas de ellas se vieron y se ven actualmente obligadas a trabajar por debajo de sus costos.

“Hace más de una década las clínicas y sanatorios vienen trabajando y acordando con el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), en la recomposición de los aranceles por las prestaciones a través de una comisión mixta, que reúne al Ministerio de Economía y Producción, Ministerio de Salud Pública -ambos de la provincia de Salta- y al mismo IPS, que analiza los costos reales en nuestra provincia de las prestaciones sanatoriales”.

Comentarios