Video: ¿qué es la violencia psicológica y cómo la puedo reconocer?

Un informe del Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres en Salta la describe puntualmente. Enterate de qué se trata.

30 Ago 2017

“La violencia psicológica causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia, sumisión, coerción verbal, persecución, insultos, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación”, reza el artículo 5 de la Ley Nacional 26.485 de protección integral a las mujeres.

En ese mismo artículo se definen los otros tipos de violencia que pueden ejercerse contra la mujer: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y, como mencionamos antes, psicológica.

En su informe anual de 2016, el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres describió puntualmente algunas acciones que se reconocen como violencia psicológica.

En el video que acompaña estta nota, te contamos cuáles son algunas de ellas para que las reconozcas y puedas actuar en consecuencia.

Estas conductas, aseguran desde el Observatorio, generan en la mujer pérdida de autoestima y sufrimiento, por eso es mejor reconocerlas a tiempo para poder actuar, buscando la ayuda de profesionales.

Rita Segato dictará una clase magistral Violencia de Género - Golpe a la Sociedad, hoy a las 17, en la Fundación Salta (Güemes 434). La actividad está coorganizada por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, junto a la Agrupación Las Juanas Salta. Segato, es una feminista argentina, Antropóloga Social de la Universidad de Brasilia. Es especialista en la temática de género ligada a las problemáticas de violencia hacia las mujeres.
Comentarios