¿Cuánto cobra el intendente y sus principales funcionarios?

La gestión de Gustavo Sáenz promociona el "gobierno abierto" y publicó todas las remuneraciones en su nuevo sitio web.

02 Sep 2017
1

GABINETE DE GUSTAVO SAENZ. FOTO MUNICIPALIDAD DE SALTA.

La gestión de Gustavo Sáenz prepara para estos días el lanzamiento del nuevo sitio web institucional. De hecho ya se puede acceder, aunque una leyenda advierte que el sitio "está en desarrollo", pero varias secciones que integrarán la nueva carta de presentación digital del gobierno capitalino ya están disponibles.

En una de sus páginas, la municipalidad promocionará el área de “gobierno abierto”, donde publicará el boletín oficial, el organigrama por área, las competencias y funciones y además, los sueldos del intendente y sus principales funcionarios.

La sección resulta explicativa: detalla que según el Decreto 1.357, la escala salarial para los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal está establecida a partir del artículo 1º de esta norma que determina que los porcentajes de los sueldos deben calcularse sobre la remuneración mensual y total que percibe el intendente municipal.

De este modo, si el intendente percibe el 100% de esta escala, sus funcionarios percibirán los siguientes porcentajes:

Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y Procurador General: 95 %

Subsecretarios y Procurador Gral. Adjunto: 90%

Directores Generales y Contador General: 45 %

Escribano Municipal: 36 %

Directores: 36%

Al final de la página, finalmente la municipalidad publica que, según la grilla salarial actualizada a Marzo 2017, los sueldos del intendente y los principales funcionarios de la Municipalidad son los siguientes:



¿Cómo se distribuye el resto del presupuesto designado a sueldos?


Los principales funcionarios de la Municipalidad perciben el 8,91% del total destinado a pago de haberes y un total de 382 personas están dentro de este grupo, según la información oficial.



Los trabajadores de planta, por su parte, representan la porción más grande de la torta de sueldos, ya que perciben el 67,69% de los haberes, con un total de 2.678 personas en esta condición.

Los trabajadores con categoría de agrupamiento político, es decir, cargos temporales que se pueden ir renovando con los cambios de gestión, perciben el 15,42% de lo asignado a sueldos de personal, con un total de 661 personas.

Finalmente, los trabajadores contratados perciben un 9,16% de las partidas para sueldos, con 393 personas bajo esta condición laboral.

¿Cómo entiende la municipalidad el gobierno abierto?


La publicación de sueldos de funcionarios forma parte una tendencia en la comunicación de gobiernos que tiende hacia una relación transparente hacia los ciudadanos. El propio sitio web de la municipalidad reza en el encabezado de esta sección la siguiente frase: “El acceso a la información pública es central para nuestra política de Gobierno Abierto. Abriendo datos mejoramos los niveles de transparencia incentivamos la participación pública en las decisiones de gobierno.”

La Municipalidad publicó los sueldos de sus funcionarios: ¿la Provincia debería hacer lo mismo?

98%
1%
No
1%
Tal vez
175 votos
Comentarios