Quién es Alicia Noli, la nueva encargada de juzgar a Raúl Reynoso

La jueza tucumana, ocupará el lugar en el Tribunal que ocupaba Mariana Catalano, quien se apartó luego de que la defensa del ex magistrado de Orán la recusara.

12 Sep 2017
2

Sufrió de cerca el Terrorismo de Estado y es conocida por su postura en defensa de los Derechos Humanos. Actualmente tiene a su cargo el juicio más importante del momento en Tucumán: es una de las encargadas de juzgar a los 15 acusados del “Clan Ale”, acusados de encabezar una organización dedicada al lavado de activos, a la extorsión y al cobro de acreencias propias y de terceros.

Y Alicia Noli será, también, integrante del tribunal encargado de juzgar el futuro del ex magistrado federal Raúl Reynoso.

¿Quién es Alicia Noli?

Noli asumió en su actual cargo de jueza Federal el 17 de abril de 2007. Cristina Kirchner la nombró por decreto.

Ya tenía una amplia trayectoria en el poder judicial, también en la lucha por los Derechos Humanos. Y en los orígenes de esta lucha hay una dolorosa historia.

Su esposo, Enrique Sánchez, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas el 14 de setiembre de 1976. Ella tenía un hijo de un mes cuando desaparecieron a su marido. Lo buscó de manera incansable, a la par que se desempeñó como abogada asesora ad honorem de la Comisión Bicameral, que tuvo un rol similar a la Conadep en la vecina provincia. “Los familiares esperamos Verdad y Justicia. Son expresiones que no son frases hechas, tienen mucho contenido”, declaró Noli.

Cuando lo tocó testificar contra los perpetradores del Terrorismo de Estado comparó los Centros Clandestinos de Detención y de Exterminio con los campos de concentración de Auschwitz. Habló de “la industrialización de la muerte”.

Recién en 2014 encontraron los restos de su esposo en el Pozo de Vargas, un sitio de inhumación clandestina, en Tafí Viejo.

La lucha por los Derechos Humanos es compartida por su familia. En la causa del Clan Ale, en la que actualmente participa, trataron de recusarla porque su hermana Elizabeth Noli trabajó para la Fundación María de los Ángeles, que conduce Susana Trimarco.

En Tucumán, Noli se recusa de los casos en los que son juzgados los acusados de violar los Derechos Humanos. Recaen, sobre ella, las causas por narcotráfico y trata de personas

También es docente universitaria. Es una Jueza que forma abogados. Y ahora es una jueza que debe juzgar a un ex juez.

Comentarios