Cinco causas que complican la situación de Reynoso

En el último año se condenó a narcos que habían sido favorecidos por sospechosas resoluciones del ex juez federal de Orán.

13 Sep 2017
3

RAÚL JUAN REYNOSO. FOTO LA GACETA

Al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, se lo está juzgando por estar imputado de beneficiar con sus resoluciones a detenidos por causas de narcotráfico a cambio de coimas. Son 12 las causas que están incluidas en el juicio que se inició el 4 de septiembre, en donde los fiscales sostienen que sus fallos no están ajustados a derecho y que fueron resultado del pago de sobornos.

Muchas de esas causas, en las que Reynoso supo emitir sospechosas resoluciones como excarcelaciones o faltas de mérito para personas detenidas con grandes cantidades de droga, llegaron a juicio y la Justicia condenó a los responsables antes favorecidos.  

El dato no es menor ya que implica que la Justicia encontró culpables a aquellas personas que Reynoso benefició liberándolos, imputándoles delitos menores, devolviéndoles dinero o sobreseyéndolos.

Con las nulidades descartadas, Reynoso declararía el lunes

La causa Mastaka

El 16 de junio de 2014, en un puesto de control de Gendarmería apostado en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, se detuvo al vehículo que conducían Marcos Mastaka y Luis Vera. Luego de una inspección, se encontraron 68.37 kilos de cocaína y se secuestraron también 485.000 pesos y 13.500 dólares.

Con el patrocinio de la abogada María Elena Esper (imputada junto a Reynoso por ser –presuntamente- una de letradas que conseguía las coimas para el ex juez), Mastaka logró que Reynoso disponga la devolución de 300.000 pesos autorizando a Esper a cobrar los cheques. Como si fuese poco, el 6 de mayo de 2015, el por entonces juez de Orán otorgó arresto domiciliario a Mastaka bajo una caución de 200.000 pesos.

El 16 de diciembre de 2016 Marcos Ricardo Mastaka fue condenado a la pena de siete años y seis meses de prisión, una multa de 13.000 pesos y la inhabilitación absoluta por el término de la condena por resultar coautor responsable del delito de transporte de estupefacientes. Lo mismo sucedió con Luis Alberto Vera, condenado s seis años y seis meses de prisión, multa de 2.000 pesos e inhabilitación absoluta.

La trama detrás de los camiones con droga

Un camión con 599,700 kilogramos de cocaína diluida escondida en compartimentos separados fue detenido el 14 de febrero de 2014 en Salvador Mazza, por lo que su conductor, Félix Fernando Claure Castedo, quedó detenido. El camión provenía de Bolivia y la Procunar concluyó que era otro de los camiones con droga que pertenecían el empresario transportista boliviano, José Luis Sejas Rosales, por lo que lo imputó por ser jefe de una asociación ilícita destinada al narcotráfico.


El 25 de abril de 2015 Reynoso, luego de indagarlo, procesó sin prisión preventiva a Sejas Rosales pero como partícipe secundario y no como líder organizador. Hasta ese momento, el abogado del empresario era Armando Valor (otro letrado imputado junto a Reynoso por coimas) pero fue separado.

Sejas Rosales fue liberado y se volvió a Bolivia, donde actualmente se encuentra detenido por lavado de activos y con pedido de extradición hacia nuestro país. El fiscal de Orán, José Luis Bruno, apeló dicha determinación de Reynoso por lo que la Cámara Federal de Apelaciones anuló la resolución y apartó al juez de esa causa.

A fines de abril de 2017, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a Claure Castedo a la pena de siete años y seis meses de prisión, mientras Sejas Rosales sigue sin ser sometido a la Justicia argentina.

Condena reciente

Marcelino Valdez Cari, Federico López, René Torres Gira y Antenor Areco fueron detenidos el 2 de octubre de 2014 en un control de ruta sobre el corredor vial N° 50, poco antes del puente Río Blanco en Orán. Gendarmería encontró en la camioneta 61.28 kilos de cocaína.

Valdez Cari fue representado por Enrique Romano (abogado investigado en la causa contra Reynoso pero no imputado aunque sigue sospechado). Según los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, solo se dio lugar a la prueba presentada por dicho letrado y el 19 de marzo de 2015, Reynoso dictó falta de mérito y libertad para Valdez Cari y no para el resto de sus consortes de causa. El Ministerio Público apeló y la Cámara Federal de Apelaciones anuló la resolución.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 2 de Salta sentenció, a principios de este mes, a siete años de prisión y 9.000 pesos de multa a Marcelino Valdez Cari y Federico López y a seis años de prisión y 7.000 pesos de multa a René Torres Gira y Antenor Areco, según informa el sitio del Ministerio Público Nacional.

Todo nulo

En mayo de 2015, el por entonces juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, ordenó más de una decena de allanamientos contra carnicerías ubicadas en Orán, Tartagal y Salta. Iván Cabeza, Pablo Meneses y Bruno Mazzone quedaron detenidos y fueron luego procesados por el delito de lavado de activos, evasión fiscal, infracción al Régimen Penal Cambiario y asociación ilícita vinculada al narcotráfico.

La diferencia con el resto de las causas es que en esta se acusa a Reynoso (incluso hay una querella constituida) de haber falsificado una causa y detenido a dichas personas para pedirles coimas para liberarlos. Cabeza declaró que su esposa pagó 500.000 pesos para lograr la libertad de su marido, lo mismo que dijeron que hicieron los familiares de Mazzone.

La querella acusó a Reynoso de falsificar una causa para pedir coimas  

Dos años después, la Cámara Federal de Apelaciones declaró nulo todo lo actuado y resuelto. Ordenó al nuevo juez, Julio Leonardo Bavio, que indague a los coimputados y produzca las pruebas necesarias para dictar un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho y sobreseyó a Cabeza por una causa de tenencia de drogas

A la espera del fallo

Nueve personas, presuntamente integrantes de una banda narco, están siendo enjuiciadas desde hace algunos meses en Salta. La conocida como “causa Mondaca”, tuvo origen el 19 de junio de 2011, cuando en el puesto de control de Aguaray se encontraron 966,391 kilos de cocaína en el auto en el que viajaban tres personas: los gendarmes Emiliano Guillermo Mondaca y Roberto Julián Gamarra (actualmente prófugo) y Claudia Rosana Mondaca. También fueron imputados Pablo Raúl Vera y Alejo Durán, propietarios de la concesionaria que vendió el auto detenido con droga.

Un entramado de llamadas telefónicas complica a Reynoso

El abogado René Gómez (consorte de causa con Reynoso por asociación ilícita) logró que se dicte la falta de mérito de Vera y Duran el 4 de agosto de 2011, mientras que finalmente Reynoso sobreseyó a ambos el 11 de abril de 2013.

Los fiscales de ese caso afirmaron que hay conversaciones entre Reynoso y Gómez los mismos días en que se cerraban operaciones inmobiliarias sobre una finca de 700 hectáreas, que originalmente pertenecía al imputado de narcotráfico Pablo Vera. Se cree que ese habría sido el pago para lograr las libertades y los sobreseimientos del juez.


La causa se encuentra actualmente en juicio aunque ya concluyó la etapa de presentación y discusión de la prueba. El lunes debieron haberse pronunciado los alegatos pero pasaron para el 19 porque la UFI no contestó un informe, por lo que fue intimada a hacerlo. Al igual que en las causas anteriores, interviene –en el juicio. El fiscal Carlos Amad, quien resaltó a LA GACETA la importancia de las condenas en estas causas ya que pueden resultar ser un elemento de peso en el juzgamiento del es magistrado federal de Orán. 


Comentarios