Rescató un mono, lo crió y ahora se lo quitaron: la historia de Ignacio y Martín

En campamento Vespucio, luego de un incendio, un pequeño primate llegó a manos de un joven que desde hace dos años lo cuida “como si fuera su hijo”, según sus propias palabras.

12 Sep 2017 9 4629
1

Foto gentileza Ignacio Somacal

Un incendio en la ladera del cerro que se encuentra en la localidad de Campamento Vespucio, en el norte provincial, hizo que un mono bebé llegara a manos de Ignacio Somacal.

El joven recuerda ese dia como si hubiera sido ayer. “Fue el 10 de enero de 2014, el monito entraba en la palma de mi mano” explica Ignacio, que mastica bronca y tristeza al haber sido separado de Martín, el primate que crió.

Hoy, la policía de la provincia informó que “anoche personal de la División Rural y Ambiental de Tartagal, realizaron el procedimiento donde rescataron a un mono que se encontraba cautivo en una vivienda de la localidad de Campamento Vespucio”.

Por su parte, el joven afirma que al animal lo cuida “como si fuera su hijo”, y que “lo quise largar muchas veces, me fui al monte  a caminar y lo quise largar y no se va. El mono se me prendía de la pierna, no se iba, no había chance”.

Es por eso, que la persona que lo cuida desde hace tres años está muy preocupada.

Desde ayer que el lugar en donde jugaba Martín está vacío. “El árbol está en la parte de adelante, lo veía todo el mundo al mono, yo vivo al frente de la primaria, salían los chicos y se ponían a jugar con el mono, jamás tuve ningún problema, no es un mono que lo tengo hace una semana” explica Somacal.

Según el informe policial “vecinos de la localidad norteña alertaron a la policía que en una vivienda de la zona tenían cautivo a un animal silvestre”.

Pero Ignacio sostiene que “yo sé que está mal tener un animal de esta especie domesticado” aunque  “si yo supiera que va a estar en un lugar mejor lo dejo, pero sé que no se va a adaptar”.

Ignacio está dispuesto a todo para recuperar al monito y afirma que “estoy haciendo hasta lo imposible por recuperarlo”.


9 Comentarios

Comentarios 9

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Estela Rueda Cesped #9 14 Sep 2017 15:27 Hs

No la dejes de pelear Ignacio. Es tu monito. Vos lo rescataste de una muerte segura. Que tiene en la cabeza la gente de división rural y ambiente de Tartagal.?? Un animal en esas condiciones se se puede reinsertar en la selva nuevamente. Yo tenia una carpincha de seis meses. Vino secretaria de estado de medio ambiente y desarrollo sustentablede de santa fe y me hicieron un acta de constatación. En la cual yo quede como responsable de mi animal. Los de Tartagal deberían hacer lo mismo. Darte la tenencia responsable del animalito!!! Me da bronca la idiotez !!! Peleala Ignacio. El monito debe volver a tu hogar. Junta gente!!! Mete bulla!!! Levanta firmas !!!No dejes q hagan este maltrato animal!!! Es lo que están haciendo !!! El no se crió en la selva. Se puede morir hasta de tristeza.!!! Anda a los canales televisivos!! Lo que parece estar bien por mis pagos es la tala indiscriminada, llevando a la extinción de razas de animales autóctonos

KennethU #8 13 Sep 2017 10:42 Hs

Resulta triste que una ley que se hizo para proteger a la fauna silvestre se use contra un pobre monito huérfano que fué criado por humanos.Sería bueno que algún juez haga posible la vuelta del animalito a su lugar en el mundo.

Bernabé #7 13 Sep 2017 09:04 Hs

A levantar firmas en www.change.org/es-AR para solicitar que regresen al monito a su verdadera familia, o sea..la que lo crió.

Claudia Augello #6 13 Sep 2017 08:38 Hs

Eliminado por contenido violento. Ver normas de uso del servicio.

Katy Ordoñez #5 13 Sep 2017 02:55 Hs

El animal no podrá sobrevivir solo en la selva, sus pares tampoco lo aceptarán. Su familia es ese chico que lo rescató, es muy injusto que se lo quiten.

Claudia Augello #4 13 Sep 2017 02:39 Hs

Devuelvan el mono a su dueño,estan locas? Ese animal se va a morir de tristeza! Que locura dios!

Andii Serrano Ale #3 12 Sep 2017 23:54 Hs

Devuelvalon va a sufrir ese monito, se nota que esta bien cuidado ya tiene su familia . A donde lo van a llevar ? Quien lo va a cuidar mejor que la familia que lo tenia

Vanesa Camaño #2 12 Sep 2017 23:09 Hs

Eliminado por contenido violento. Ver normas de uso del servicio.

Veronica Soledad Muñoz #1 12 Sep 2017 22:36 Hs

Conozco de niña la flia Somacal, sé del amor con el que trataron siempre a Martín (el monito) y el dolor que hoy sienten, Ojalá se pueda hacer que vuelva a su flia.. Por el bien de la flia pero sobre todo por Martín porque está acostumbrado a su flia.. Verónica Soledad Muñoz.