La familia de Maldonado: "queremos un juez imparcial y una investigación seria"

Guido Otranto, quien instruye la causa penal, deberá expedirse sobre el pedido de recusación en su contra.

14 Sep 2017
1

La familia de Santiago Maldonado recusó hoy al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien instruye la causa penal por la desaparición forzada del joven y el pedido de habeas corpus, y advirtió que busca "un juez imparcial y una investigación seria".

La presentación, realizada por la abogada de la familia, Verónica Heredia, en el juzgado de la ciudad chubutense de Esquel, exigió además la unificación de la causa por la búsqueda del joven con la que investiga el desalojo de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, el 1 de agosto.

El juez deberá expedirse sobre el pedido de recusación en su contra y, en caso de rechazarlo, pasará a la Cámara Federal para que se expida.

La cuñada del joven, Andrea Antico, afirmó en declaraciones al canal C5N que "a través de nuestra abogada hicimos la presentación de la recusación del juez. Queremos que haya un juez imparcial y una investigación seria".

"Necesitamos un juez que investigue en serio", destacó la cuñada del joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto tras el desalojo de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, a cargo de Gendarmería.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal Silvina Avila recibió 18 carpetas con información sobre las pericias realizadas en los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo del 1ro. de agosto.

Las mismas fuentes manifestaron que el juez y la fiscal tomaron declaración a cuatro gendarmes que participaron en el operativo, que sumaron a las ya realizadas por otros integrantes de la fuerza.

Allanamientos

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que fuerzas de seguridad federales realizaron allanamientos en territorios de tres comunidades de la provincia en busca de Maldonado y advirtió que se perpetraron en "horas de la madrugada, sin orden judicial".

La organización sostuvo en un comunicado que el fin de semana las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu "fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional" y reportó que ayer "ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales" en la zona del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew.

El fiscal federal Federico Delgado apeló la decisión de enviar a los tribunales de Esquel la denuncia para investigar si el gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición de Maldonado y advirtió que "se trata de investigar lo que hicieron y dejaron de hacer determinadas autoridades".

Sergio Maldonado, hermano del joven, y su esposa, participaron de la marcha que realizan las Madres de Plaza de Mayo los jueves en el paseo público ubicado frente a la Casa de Gobierno.

La familia del joven estuvo acompañada por Nora Cortiñas, entre otras referentes de derechos humanos, en la marcha en la que los manifestantes portaron fotos y consignas en reclamo de la aparición con vida de Maldonado. (DyN)

Comentarios