Apuntes sobre Escritos en la calle

El libro recopila el arte callejero en el país, durante las últimas décadas.

19 Sep 2017
7

Entre publicidades y afiches políticos, manchas de humedad y mugre, irrumpen grafitis y esténcils de una manera que desgarran la realidad, porque parece que no deberían estar ahí; pero están. Y son, además, insoslayables.

Ahora esas imágenes y palabras volcadas con premura en un muro, saltaron a un libro. La Marca Editora acaba de publicar Escritos en la Calle, un libro que presenta una antología de imágenes, a partir de una recopilación de grafitis de más de 5000 fotografías, enviadas por fotógrafos profesionales y aficionados a la plataforma colaborativa www.escritosenlacalle.com


 Los grafitis son instantáneas que dan cuenta de la identidad de una sociedad en un momento determinado. La revelan tal cual es, con sus defectos y virtudes, sus miedos y pasiones.

 El paso de la pared a una foto y luego al libro es importante: muchas de las imágenes no tienen un importante margen de superviviencia: pueden ser tapados, borrados, destruidos con facilidad. Son expresiones efímeras. En un libro, las imágenes adquieren un valor histórico, y también una nueva vida y otra forma de visibilidad. El libro muestra además cómo muchas de esas imágenes no solo hablan del pasado: muchas se resignifican, nos siguen interpelando.


 “Nuestra selección de grafitis privilegió expresiones características de la cultura local. Buscamos rasgos propios del imaginario y el habla de los argentinos. Buscamos signos y rastros en el fútbol, en la música, en la política. , en las formas autóctonas de expresar el amor y en un amplio conjunto de ideas e instituciones que podríamos llamar pensamiento”, se puede leer en el prólogo.

El libro tiene algunos ejes temáticos, que coinciden con ciertas obsesiones: música, fútbol y política y además de las imágenes, cada muestrario de estos temas recurrentes está precedido de un certero análisis.


Escribir en una pared es un acto de rebeldía. Es abrir una brecha. Es mostrar que no todo puede ser controlado. Y en eso radica la fuerza de este libro.



Comentarios