Santiago Maldonado: denuncian que no quisieron levantar balas en un rastrillaje en Cushamen

La declaración de un policía de Río Negro ya está en la Justicia. La insólita explicación de la fiscal del caso.

19 Sep 2017
1

Un efectivo de la Policía de Río Negro denunció el lunes que la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, ordenó no levantar balas encontradas en la Pu Lof en resistencia de Cushamen, Chubut, durante el operativo del 16 de agosto.

Los investigadores rastrillaron el lugar para buscar elementos que demostraran que a Santiago Maldonado lo detuvo el 1 de agosto Gendarmería, cuando reprimió a integrantes de la comunidad mapuche.

Los perros descubrieron balas de fusil Fal y pistolas 9 mm en el segundo rastrillaje en la escena del hecho caratulado como "desaparición forzada". Hasta ahora no hay registros oficiales de Gendarmería sobre el uso de las armas correspondientes a ese tipo de balas.

Un efectivo de la Policía de Río Negro, que participó del operativo del 16 de agosto, informó en el mismo momento el hallazgo de esos elementos, pero la fiscal ordenó no levantarlas porque el objetivo del rastrillaje "no era buscar esos elementos".

El secretario de Justicia de Río Negro, Marcelo Estevez, le giró la declaración del policía de esa provincia a la jueza federal de Viedma, Mirtha Susana Filipuzzi, que deberá decidir si le da traslado a su par de Esquel, Guido Otranto, quien sugirió que Santiago se ahogó en el río Chubut tras la represión de Gendarmería.

Fuente: TN



Comentarios