Se comenzarán a detectar en Salta ensayos nucleares

Próximamente se instalará una estación de monitoreo internacional. Existen solo tres en el país y más de doscientas en todo el mundo.

22 Sep 2017
3

El Dr. Emiliano Luaces (ARN) y el Ing. Martín Eurnekian (AA2000) firmaron el acuerdo. FOTO GENTILEZA ARN

Próximamente se instalará en Salta una estación para la detectar ensayos nucleares, de acuerdo a los tratados a los cuales adhirió nuestro país sobre el uso de la tecnología nuclear con un fin pacífico, que especifica instalar estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) descripto en la Ley Nº 25.022 aprobada por el Congreso Nacional.

Las estaciones de monitoreo de radionucleidos, localizadas en distintas partes del mundo, detectan esta radiación residual que genera una explosión nuclear.

Fue gracias a un convenio entre Aeropuertos Argentina 2000 y la Nación en donde se cedieron 400 metros cuadrados para instalar una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares en El Aybal.

Un ensayo nuclear genera partículas radiactivas y gases que son liberados a la atmósfera y trasladados por los vientos, por lo que pueden recorrer largas distancias desde el lugar del ensayo. Las estaciones de monitoreo de radionucleidos, localizadas en distintas partes del mundo, detectan esta radiación residual que genera una explosión nuclear. La tecnología de radionucleidos es complementaria a otras tres tecnologías de detección – sismológica, infrasonido e hidroacústica, y  es la única que puede confirmar si una explosión detectada y localizada por las demás tecnologías es indicativa de un ensayo nuclear.

Laura Duarte, subgerente de Comunicación de la Autoridad Regulatoria Nuclear, ARN, dialogó con LA GACETA y explicó la importancia de contar con esta cuarta opción en Argentina. “El trabajo que se hace los 365 días del año en cada estación sirve para detectar si se están realizando ensayos nucleares a espaldas del mundo. Es lo que sucede con Corea Del Norte. Las estaciones son las que están indicando que hubo pruebas no autorizadas”, informó y agregó que la información que reúne cada estación se envía vía satelital a Viena donde se encuentra la sede central de CTBTO y analiza los datos recolectados.

Las estaciones que se encuentra funcionando en Argentina son:

Desde 2001, RN01 en Buenos Aires (tecnología radionucleidos)

En 2003, RN03 en Bariloche (tecnología radionucleidos)

Y en 2004 se habilitó una en IS01 en Ushuaia (tecnología infrasonido)


Comentarios