En Salta aumentó el trabajo en negro y tiene el peor índice del país

21 Sep 2017
1

El empleo en negro no parece tener techo en la provincia. A pesar que de los últimos datos del Indec vinculados al mercado del trabajo arrojaron que durante el segundo trimestre de 2017 se registró un leve descenso del desempleo, la tasa de trabajadores sin descuentos jubilatorios sigue en aumento.

Así lo confirmó el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares, que determinó que en Salta un 44,9% de la población activa no percibe aportes previsionales. Este índice posiciona a la provincia en el peor lugar del NOA, que registró un promedio del 40,8%, y del país, con un promedio del 33,7%.



Lo más preocupante es que la tasa de empleados en negro en la provincia sigue en aumento. En el segundo trimestre de 2016 fue de 44,8% y si bien a principios de año bajó a un 42%, ahora tuvo un aumento de más de dos puntos respecto al primer trimestre de 2017.

La semana pasada el ministerio de Trabajo de la Provincia había recibido con alivio el informe del Indec que arrojaba una baja del desempleo de casi un punto respecto al año pasado. Sin embargo, no solo la tasa de empleo en negro sigue en aumento, sino también la tasa de subocupación.

Durante el segundo trimestre de 2016 la tasa de subocupación apenas superaba el 6%, mientras que los últimos datos arrojan que los trabajadores que no llegan a las 35 horas semanales llegan al 14,8%. Es decir, hubo un aumento superior a 8 puntos en 12 meses.

Otra cifra que sigue en aumento es la tasa de trabajadores demandantes de empleo. Según el Indec, este índice se refiere a “la población ocupada que busca activamente otra ocupación más la población desocupada” Los últimos datos indican que esta tasa llegó al 31,6% en el segundo trimestre de 2017, mientras que en el primer trimestre era 25,1% y en 2016, fue de 30,6%.



Comentarios