Pascal Green explora los dilemas de "Hamlet" en un teatro de la experiencia

Mañana será el debut del actor y director holandés, radicado en Salta hace tres años y que regresa al oficio con la primera parte de un tríptico dedicado a Shakespeare.

23 Sep 2017

Ser o no ser, la cuestión más veces representada en teatro y que abre el juego a bucear en la identidad. "Todos somos actores y el mundo es un teatro, todo el tiempo, porque estamos haciendo un personaje para conseguir un cierto efecto en otra persona. Creyendo una identidad". Pascal Green, 28 años, holandés y artista, estrena esta noche, a las 21 y en La Ventolera (O'Higgins 585) la primera parte de una trilogía fundada en personajes de William Shakespeare y la apertura será con la tragedia del príncipe Hamlet. O mejor dicho, con sus dilemas.

Formado como actor y director de teatro en la Universidad de Utrecht, con el título conquistado y más preguntas que respuestas, Pascal se propuso una década de viajes y exploraciones, de poner el cuerpo en las teorías que desde su formación intelectual se reunían en torno al denominado Teatro de la experiencia. La década lo trajo en 2014 a Salta, donde también fue cocinero, constructor sustentable y maestro. A punto de volver a escena, Pascal sale de su casa de barro en Vaqueros y define el regreso a su oficio con todo lo que no quiere que sea.


"Hamlet. El yo que no soy" es su invitación a buscar preguntas. El inicio del proyecto fue en Holanda, junto a un actor que dirigió en una puesta experimental, con las formas del jammin' musical, pero con los textos de Shakespeare. "Jugamos con eso y de repente nos dimos cuenta de que cuando sacamos los monólogos de todo el texto, salía otro contenido que contaba más del actor mismo, de su propio desafío", dice. La obra fue seleccionada para el Festival de Teatro de Belgrado, en Serbia, y la traducción al inglés coloquial volvió a revelar posibilidades del texto.

Sin las referencias a la historia, a los demás personajes de la pieza original, Hamlet queda desnudo con su filosofía, sus revelaciones, lo que siente y piensa. "¿Somos ese personaje que creamos  o una acción, el ego, una forma solamente? ¿Qué soy más adentro si saco todo esto que soy? ¿Cuándo soy y cuándo no soy?", interpela, con el castellano en pleno adiestramiento y la claridad exacta para definir lo que no quiere que pase en la sala. "Se llama Hamlet, pero no voy a actuar Hamlet. No voy a negar que estamos en un teatro ni a actuar que estoy en un bosque. Eso es lo que quiero mostrar", anticipa.

Durante el tiempo de la obra, Pascal ocupa una escena que no se distingue del resto del espacio más que por las luces que él mismo opera y por el silencio que se hará ante sus palabras. "Es una forma en la que creo, no armar una escena sino estar juntos en un lugar y charlar, con la inspiración de los textos. "Para el público, que está buscando en esta nueva etapa que anuncia para el tríptico, Pascal preparó además la edición especial de los textos seleccionados y adaptados del original, en impresiones de alta calidad que estarán a la venta en la sala. Después, el holandés hará a Romeo, luego a Ricardo III, para hablar del amor y del poder. "También quiero pensar un tríptico de personajes femeninos, con la misma temática de reconocer los personajes que estamos viviendo en el mundo, de si podemos o no actuar el romance, la vejez, el poder", explica.




En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios