Reynoso vuelve a declarar y se espera a un testigo clave

El ex juez de Orán se sentará otra vez en el banquillo porque aún quedan cuestionamientos pendientes, mientras que el principal denunciante está citado.

25 Sep 2017
2

La cuarta audiencia del juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, continuará con la parte final de su declaración, ya que todavía quedan consultas pendientes por parte de algunos abogados del resto de los imputados, de los fiscales y hasta de los propios jueces, si así lo disponen.

El lunes pasado estuvo sentado en el banquillo de los acusados frente al Tribunal por más de cuatro horas, donde brindó un extenso y detallado relato en el que eligió referirse a cada una de las causas en las que se cuestiona sus resoluciones, sospechadas de haber sido dictadas luego del cobro de coimas.

Reynoso es el único de los ocho imputados que decidió declarar, por lo que es una incógnita cuándo lo harán –pueden no hacerlo nunca- René Gómez, Arsenio Gaona, Armando Valor, María Elena Esper, Miguel Saavedra, César y Rosalía Aparicio, aunque se especula con que alguno de ellos solicite hacerlo hoy.

Luego de su declaración, Reynoso aceptó responder preguntas pese a que su abogado, Federico Magno, le había sugerido no hacerlo. Así, contestó los cuestionamientos de los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek, como así también preguntas de René Gómez (ejerce su auto defensa) y de Ramón Saldaño (abogado de Valor).

Se prevé que hoy sea el turno de preguntar de Miguel Fernández (abogado de Gaona), Daniel Luna (Esper), Tomás Del Campo (defensor oficial de Saavedra y los hermanos Aparicio). Así también los fiscales pueden seguir preguntando mientras que además podrían hacerlo el propio Magno y los jueces  Federico DíazGabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla.

También fueron citados cinco testigos que marcarán el inicio de la ronda de testimoniales prevista y que comprende una nómina de más de 160 personas, pero su presentación dependerá de cuánto demore en declarar Reynoso, teniendo en cuenta que las audiencias están finalizando a las 13 por razones de agenda de los fiscales y los jueces.

Testigos importantes

Se destacan entre los citados para mañana el abogado David Leiva, los hermanos Cristina del Valle Cobos y Víctor Manuel Cobos y Diego Quintana (delegado del Colegio de Abogados en Orán).

La declaración de Leiva es crucial en la causa ya que se trata del principal denunciante porque el abogado de Orán fue uno de los artífices del inicio de la investigación contra Reynoso ya que denunció formalmente y ante los medios años atrás, que el por entonces juez federal cobraba coimas para favorecer a detenidos por narcotráfico.

Reynoso convive entre gestos de muerte y enemigos en la cárcel

En su defensa Reynoso hizo referencia a Leiva y lo trató de “denunciador serial” ya que aseguró que antes de esta causa, el abogado lo había denunciado otras cuatro veces pero que nunca logró acreditar sus dichos con pruebas por lo que la Justicia lo sobreseyó de todas esas denuncias.

La semana pasada se hicieron presentes en los Tribunales Federales representantes de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet quienes contaron que Leiva había vivido, días atrás, un misterioso momento cuando encontró una noche a una persona dentro de su casa revisando su computadora.


Según las mujeres, Leiva reconoció al sujeto que se trataría de un gendarme que conocía de Orán pero que en los últimos tiempos no estaba trabajando en la ciudad, por lo que la sorpresa fue aún mayor. El hecho fue denunciado pero el intruso huyó y por el momento no fue detenido.

Los hermanos Cobos deberán ratificar o no lo declarado durante la Instrucción, cuando afirmaron haber participado de una reunión con Leiva y Rosana Rivas Vázquez (ex pareja de René Gómez), donde esta última contó que había una vinculación con mucho dinero de por medio entre Gómez, Reynoso y el investigado por narcotráfico –hoy prófugo- Miguel Farfán.

Una semana importante para el ex juez

En los próximos días, Reynoso no solo pensará en el juicio que afronta sino también en otro que concluirá el martes, cuando el Tribunal Oral Federal de Salta pronuncie su veredicto en una de las causas en donde se cuestiona las intervenciones del ex juez.

Cinco causas que complican la situación de Reynoso

Es la causa de una banda narco integrada por ex gendarmes como Emanuel Guillermo Mondaca y Roberto Julián Gamarra interceptados con cerca de una tonelada de cocaína. El martes se conocerá la sentencia, siendo que el fiscal Amad pidió 20 años de prisión para el primero y cuatro para el segundo.

En la cuestionada investigación de este caso, a cargo de Reynoso, también fueron imputados Pablo Raúl Vera Alejo Durán, propietarios de la concesionaria que vendió el auto detenido con droga. René Gómez logró que se dicte la falta de mérito de Vera y Duran el 4 de agosto de 2011, mientras que finalmente Reynoso sobreseyó a ambos el 11 de abril de 2013. A cambio, Reynoso habría recibido 700 hectáreas de una finca.

Además, Reynoso dejó en libertad a todos los integrantes de la banda de los gendarmes, razón por la cual hay dos prófugos y, realizó una pésima instrucción, según el fiscal Amad.


Comentarios