¿Cuánto te costaría viajar a Chile para ver al Papa?

Francisco confirmó que visitará la ciudad de Iquique entre el 15 y 18 de enero próximo. Mirá cuánto necesitás para empezar a reservar días y pasajes.

25 Sep 2017
1

Francisco confirmó que el próximo verano visitará Chile, donde hará tres escalas. Estará en las ciudades de Temuco, Santiago e Iquique, entre el 15 y el 18 de enero. Ante la cercanía del destino y la temporada de vacaciones en la que estará el pontífice en el país trasandino, los salteños ya empezaron a sacar cuentas para viajar.

Desde Salta a Iquique hay varias opciones de transporte. Quienes prefieran manejar o compartir gastos de automóvil, deberán recorrer 1.083 km por un camino montañoso, pero en buen estado. Son 13 horas de viaje, a buen ritmo, más los tiempos aduaneros que pueden demandar más de cinco horas en temporada alta.

Para este tramo se necesitan alrededor de 100 litros de nafta, lo que equivaldría a $2.300 de combustible para un vehículo naftero estándar, al precio de hoy. Desde esta ciudad hasta el lugar de destino, hay que llenar el tanque en San Salvador de Jujuy, pues no hay estación de servicio hasta Susques; la siguiente está en San Pedro de Atacama (Chile).

En caso de preferir el avión y destinar menos horas al viaje: desde Salta se puede volar con aerolíneas Amaszonas y en menos de una hora y media se llega a destino. Reservando el vuelo directo hoy, se puede conseguir los pasajes de ida y vuelta a $ 8.735,65, a través del sitio oficial de la compañía.

En caso de comprar los pasajes a través del sitio de reservas de Despegar, el vuelo directo cuesta $9.966 (ida y vuelta) para viajar entre el 11 y el 21 de enero. Cabe recordar que esta aerolínea ofrece este servicio los martes, jueves y domingo. Las otras empresas aéreas hacen escalas en Buenos Aires o Santiago de Chile, lo que demanda más horas y un poco más de plata.

También se puede viajar en colectivo. Desde la terminal salteña sale un ómnibus hacia Iquique los martes, viernes y domingos. Se trata de la empresa Pullman Bus que vende los pasajes hasta 45 días de anticipación a la fecha de partida. Desde la boletería informaron que hoy el boleto de ida cuesta $ 1.050 y el viaje dura 23 horas, incluyendo el tiempo de trasbordo en Calama (que demanda alrededor de cuatro horas). A modo de referencia, comentaron que el verano pasado este mismo boleto costaba $1.200, por lo que hay que considerar el aumento que sufrirán los pasajes en la temporada alta. El colectivo sale desde la terminal a las 7:00 y cuenta con servicios de desayuno, almuerzo y merienda.

¿Dónde alojarse?

En cuanto a hospedaje, hay de lo más variado en Iquique, teniendo en cuenta de que se trata de una ciudad turística que recibe miles de visitantes todos los veranos. Reservando a través de internet se pueden conseguir habitaciones con base doble estándar en hoteles, desde $ 794 por noche, con desayuno incluido. Y en caso de preferir habitaciones privadas en propiedades particulares, en el sitio de reservas airbnb.com.ar se publicitan algunas desde los $438 por noche para dos pasajeros. En la misma web también se pueden conseguir departamentos para alquilar, desde $1.089 por noche.

El director ejecutivo de la visita papal, Javier Peralta, explicó que el objetivo es convocar a la mayor cantidad posible de peregrinos y, dada la afluencia de argentinos a ese país, se estima que los compatriotas del pontífice serán mayoría.


Comentarios