No habrá desalojos: la Nación se comprometió a prorrogar la ley 26.160

La Cámara de Senadores definirá el miércoles si la normativa, que vence el 23 de diciembre, mantiene su vigencia por cuatro años o uno más.

25 Sep 2017
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

A través de las redes sociales Marcos Peña develó la postura del gobierno nacional sobre un tema que preocupa a miles de familias en el país, la propiedad comunitaria de la tierra. En menos de 140 caracteres el Jefe de Gabinete aseguró el acompañamiento del oficialismo a la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria.

El proyecto se tratará este miércoles en el Senado teniendo en cuenta que la legislación pierde vigencia el próximo 23 de diciembre. En la sesión, los representantes de cada una de las provincias definirán si la vigencia se extiende por cuatro años -como viene sucediendo- o sólo por uno, como pretende Cambiemos.

Si el Senado aprueba este miércoles la prórroga de la norma, la Cámara de Diputados podría votarla en la sesión del próximo 4 de octubre, la última prevista antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Un conflicto por tierras enfrenta a los habitantes del Valle Calchaquí

Más de 8,4 millones de hectáreas en juego con esta ley, que en muchos casos están en disputa con las provincias, petroleras, mineras, empresas forestales, represas y terratenientes y productores. Por ese mismo motivo, hay más de 200 conflictos abiertos en el país con las comunidades.

Para escuchar la postura de los aborígenes, un grupo de diputados opositores mantendrán un encuentro con referentes mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes y kollas. Esta reunión en la que participará el salteño Pablo López, del Partido Obrero, se realizará mañana desde las 11 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja.



Comentarios