Conocé qué hicieron en el Congreso los diputados salteños

A tres de ellos se les vence el mandato. Uno busca la reelección, otro pelea por ser el senador de la capital salteña.

26 Sep 2017
2

Cada tanto se habla de sus sueldos. Pero es necesario hablar del trabajo. ¿Qué proyectos presentaron este año los diputados nacionales por Salta? La respuesta a esta pregunta tiene cierta urgencia: de los siete representantes que tiene la provincia en la cámara baja, a tres se les acaba el mandato el 10 de diciembre, y de estos uno busca la reelección y otro quiere ser senador por la capital salteña.

Estas son las estadísticas, de los proyectos en los que los legisladores aparecen como firmantes, según la sección de estadística del Congreso Nacional.



Pablo López

El diputado del Partido Obrero es el que busca la reelección. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el de prorrogar la emergencia de la propiedad comunitaria indígena hasta el 23 de noviembre de 2022.

En otro proyecto de Ley pidió que se declare la nulidad absoluta e insanable de los contratos de concesión que motivaron la transferencia a empresas privadas de los derechos de uso de la infraestructura y material rodante del sistema ferroviario.

López repudió con un proyecto de resolución los once allanamientos que se produjeron en Córdoba en locales de organizaciones populares. En otro pidió informes a la ministra de seguridad Patricia Bullrich y al jefe de gabinete sobre el procedimiento de gendarmería nacional que derivó en la desaparición de Santiago Maldonado. También elaboró un proyecto para expresar su apoyo a la lucha de los docentes que reclaman por la reapertura de la paritaria nacional.

Guillermo Durand Cornejo

Es el principal candidato del PRO para disputar la banca del senado de Salta Capital. Varios de los proyectos de Cornejo se centraron en la seguridad informática.

Presentó un proyecto para establecer que las Fuerzas Armadas nacionales y de seguridad, deban facilitar uniformes militares a los ex combatientes de Malvinas para desfiles en eventos patrios.

En un proyecto de resolución expresó su repudio por la utilización de vehículos pertenecientes al erario público con fines propagandísticos partidarios por parte de autoridades y funcionarios.

También impulsó un proyecto para cambiar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner. En otro proyecto impulsó que se cree un régimen de promoción y capacitación en técnicas de meditación a los estudiantes de nivel primario y nivel medio, “con el objeto de mejorar las capacidades cognitivas, de concentración, estudio y memoria, disminución del síndrome del estrés, ansiedad, depresión y mejora en la relación vincular con el docente y disminución de conductas relacionadas con la violencia”.

En un proyecto apuntó a que se declare a Salta como “Capital nacional del Peregrino”, pidió desfibriladores en aeronaves destinadas a vuelos de cabotaje y modificar el régimen de venta de bebidas energizantes.

Evita Isa

El 10 de diciembre Evita Isa dejará el Congreso Nacional. Este año pidió un informe sobre los fondos de la Ley de Bosques, y presentó un proyecto sobre la licencia del padre, en caso del fallecimiento de la madre en el parto. “En caso de fallecimiento de la madre en ocasión o como consecuencia del parto, el padre tendrá derecho al goce de la licencia completa posterior al parto que en éste artículo se prevé para la madre”, explicó.

Javier David

La mayoría de los proyectos de Javier David apuntaron a la economía, por ejemplo la promoción del comercio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Norte del País.

También presentó un proyecto sobre la regulación patrimonial de funcionarios públicos.

David por otra parte pidió declarar de interés el programa “Aprendiendo a debatir 2017”, que se realizará en Salta, en Octubre.

Pablo Kosiner

El legislador del Partido Justicialista pidió la restitución del radar destinado a Tartagal e instalado en Mosconi.

Al igual que López, pidió que se prorrogue la emergencia de propiedad comunitaria indígena, pero hasta noviembre de 2021.

Asimismo, pidió al Ejecutivo Nacional que intervenga en el conflicto con “bagayeros” en Orán.

Miguel Nanni

El representante radical impulsó la creación del "programa de apoyo financiero al novel profesional" destinado a los profesionales universitarios egresados del ámbito académico.

Uno de los proyectos del cafayateño apuntó a modificar unos artículos del código civil y comercial sobre el consentimiento o autorización de los padres para determinados actos de sus hijos.

Presentó otro proyecto que apuntaba a que “los afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que acrediten 35 años de aporte o más al 31 de Diciembre del año 2017, conforme el artículo 19 inc. c) de la Ley Nacional Nº 24.241 y concordantes, podrán acceder al beneficio de la jubilación ordinaria sin límite de edad”.

Alfredo Olmedo

Los lectores ya habrán notado el abismo entre la cantidad de proyectos presentados por Olmedo y el resto. En parte eso se debe a que Olmedo vuelve a presentar todos los proyectos que no fueron aprobados con anterioridad. Así, por ejemplo, el de establecer la obligatoriedad del Servicio Militar es uno que se presenta todos los años.

Este 2017 también apunto a sancionar a los que se manifiestan cubriéndose la cara o que llevan palos. Este proyecto apuntó a modificar el Código penal.

Además de crear el registro de peluqueros, en otro proyecto Olmedo pidió prohibir circular con mascotas en el vehículo en el asiento delantero. “Las mismas deberán ser ubicadas en el asiento trasero y debidamente sujeto con su arnés o sistema de retención correspondiente”, especifica el proyecto.

Olmedo también pidió prórroga a la emergencia de la propiedad indígena.

Comentarios