Un presunto narco dice que un fiscal lo presionó para declarar contra Reynoso

Guillermo Jaime Sarmiento, muchas veces implicado en causas por narcotráfico, le habría hecho llegar un escrito al abogado del ex juez federal de Orán.

27 Sep 2017
2

Estuvo procesado en causas por narcotráfico y por una de ellas hoy está detenido. Según su ex pareja, pagó para lograr su libertad en otra oportunidad y ahora asegura que fue presionado por un fiscal federal para que declare en contra del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso. Guillermo Jaime Sarmiento hizo llegar un escrito al juicio que se sigue contra el ex magistrado en donde denunció al fiscal Eduardo Villalba.

El abogado de Reynoso, Federico Magno, contó a LA GACETA que recibió la semana pasada una carta escrita de puño y letra, presuntamente, por Sarmiento, la que le fue acercada por un familiar a su estudio. Según el letrado, el fin era que se conozca en los medios.

LEE MÁS: Conocé todo sobre el juicio a Reynoso

“Sarmiento acusa al fiscal Villalba de haberlo presionado a él y a su mujer Roxana Britez a los fines de que denuncie a Reynoso”, resumió Magno detallando que la frase vertida por el fiscal a cargo de la investigación en la Instrucción habría sido: “que evite problemas y declare contra el juez Reynoso si quiere quedar en libertad como Pedro Britez”, acorde a lo que reza el escrito.


El letrado la ofreció como prueba y la consideró “contundente” porque Sarmiento está implicado en tres causas (dos de ellas por narcotráfico) de las nueve en las que se acusa a Reynoso de haber recibido coimas. “Esas causa caerán por su propio peso, ya que Sarmiento sigue preso y nunca fue beneficiado”, indicó Magno.

Sin embargo, para que ello pueda suceder, será clave que Sarmiento ratifique esos dichos y confirme la autoría de la carta cuando sea citado a declarar como testigo. Además Magno señaló que lo que debe comprobarse es quién entregó el dinero o fue presionado para ello, ya que en sus dichos, Britez no dejó ninguna constancia ni dijo que ella pagó a Reynoso para que beneficie a su pareja, por lo que su declaración también despierta expectativas.

“Yo en persona llevaba el dinero a la abogada de él para que arregle y salga”, fue la frase textual de Roxana Britez en el programa “El Margen”, emitido por la televisión de Tartagal en agosto de 2015, Antes de que se haga pública la investigación de la Justicia federal al por entonces juez de Orán, Raúl Reynoso, sospechado de beneficiar a detenidos por tráfico de drogas a cambio de dinero.

“Varias veces cayó preso por droga, pero él siempre estaba confiado porque pagaba al juez para salir en Orán”, relató Brítez y agregó que su pareja tenía celular en la celda.

En la carta presuntamente escrita por Sarmiento, también se apunta contra Britez al sostener que estuvo vinculada a múltiples crímenes organizados como violentos homicidios y robos. Por el momento no hay fecha establecida para la declaración de ninguno de ellos, pero lo denunciado enciende las expectativas respecto de lo que puedan llegar a decir.
Comentarios