El Senado aprobó prorrogar los desalojos en tierras indígenas

Miles de indígenas salteños hubieran quedado al borde del desalojo si no se aprobaba esta medida.

27 Sep 2017
1

En medio de la polémica entre el Gobierno y el pueblo Mapuche por el reclamo de tierras patagónicas y con la desaparición del joven Santiago Maldonado como trasfondo, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos de tierras donde viven comunidades de los pueblos originarios.

Con 62 votos a favor, la iniciativa que prorroga los efectos de la ley 26.160 fue aprobada y girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Durante el debate, el oficialismo aseguró que el Gobierno "está en condiciones de terminar el relevamiento catastral" de esas tierras "en dos años y medio".

La votación repercutirá en Salta, donde casi la totalidad de la tierra es propiedad privada pero casi un tercio de las 15.548.800 hectáreas que tiene la provincia debería corresponder a sus pueblos originarios.

El Estado provincial reconoce a nueve etnias: Wichi, Diaguitas, Kolla, Qom, Guaraní, Chané, Chulupí, Tapiele y Chorote, pero hay otros tres que también habitan su suelo: los Atacama, Iogys y Lule, estos últimos originarios de Tucumán pero uno de cuyos grupos reclama territorios en la zona de Finca Las Costas.

Así se distribuyen las comunidades indígenas en el territorio salteño 


Comentarios