¿Cuál de estos tres niños hoy cumpliría 100 años?

La foto muestra al artista salteño junto a sus hermanos, en la edad en la que su madre le puso el apodo que lo acompañaría toda la vida.

29 Sep 2017

Un día como hoy, hace un siglo, nació en Salta Gustavo “Cuchi” Leguizamón, el músico más trascendente de la música folklórica del siglo 20 y autor de algunas de las obras emblemáticas de la música popular, junto a poetas como Manuel J. Castilla, Jacobo Regen, Juan Carlos Dávalos o Armando Tejada Gómez, entre otros.

Como se ve en la foto, el Cuchi -primero desde la izquierda en el sillón de mimbre, junto a sus hermanos- de niño era flacucho y de ojos grandes, que acentuaban su delgadez y le daban un aspecto frágil que preocupaba a su madre. Él mismo contó que fue ella, doña Tomasa Toledo y Pimentel, la que le dio el apodo que lo acompañaría toda la vida. Cierta vez le ofrecieron a la mujer unos cerdos, y mirándolos respondió: “pero si están flacos como este cuchi”, señalándolo a su hijo. Desde entonces lo llamaron así, y así se hacía llamar por quien lo conocía.

Leé también: Teuco Castilla: “el Cuchi y Castilla pudieron revelar más que los panfletos políticos”

Instalado en Salta, a la que consideraba el mejor lugar del mundo, el Cuchi compuso piezas como “La pomeña”, “Zamba de Juan Panadero”, “Balderrama”, “Zamba de la viuda”, “Cantora de Yala”, “Maturana” o “Chacarera del expediente”, algunas de las cuales le llevaron años de trabajo y que lo hicieron inmortal.


Primero abogado, profesión que lo llevó a desempeñarse como Fiscal General de la Provincia y más tarde como Diputado Nacional y funcionario del gobierno, el Cuchi dejó el oficio en la mitad de la vida para dedicarse a la música en cuerpo y alma. También a la bohemia salteña, de la que fue un referente inolvidable. Su faceta como docente lo acompañó sin embargo durante más de cuatro décadas, a cargo de la cátedra de Historia universal en el Colegio Nacional de Salta.

Para homenajearlo, LA GACETA preparó este especial con cuatro videos en los que recorrimos el legado, su vida pública y personal y su pensamiento político, a través del recuerdo de quienes lo conocieron y quienes lo admiran. Entre ellos, Melania Pérez, “Pachula” Botelli, su hijo Luis Leguizamón, Chacho Echenique, Mariana Carrizo, Carlos Barrabino, Rolando Pardo, Humberto Echechurre, Pablo Flores, Carlos Vargas, entre otros.

Entrevista: Liliana Herrero: "hay un antes y un después del Cuchi"


Comentarios