Todo lo que tenés que saber para viajar con tus mascotas

El traslado, los permisos y el calor, son algunas de las cosas que debés contemplar.

30 Sep 2017
1

Ya no se habla de que son mascotas, sino parte importante de la familia. Se queden en casa o viajen con nosotros, perros, gatos y todo tipo de animales están en los planes de las vacaciones, pero requieren de un tiempo especial de dedicación para planificar su ida con el resto de la familia.

Varias aerolíneas permiten viajar con las mascotas en la cabina, debajo de tus pies, pero por lo general es un servicio sólo para tramos de cabotaje (dentro del país) o regional (países limítrofes), y sólo para perros y gatos. Si viajás en avión, contactate con tu aerolínea para conocer las condiciones.

Tanto para viajes en cabina como en bodega es necesario contar con un canil (jaula contenedora) y un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado; tener al día las vacunas, sobre todo la antirrábica, y estar desparasitados es otro de los requisitos generales de todas las compañías.

Si el plan es llevarlo en el auto, en veterinarias o en internet se consiguen cinturones de seguridad adaptables para que los animales no vayan sueltos, lo que podría provocar algún accidente.

Cómo tramitar el permiso oficial

Una vez que tengas reservado el lugar de la mascota en el avión y los certificados veterinarios, debés presentarte en la sede local del Senasa (Haití 117, en el horario de 8 a 14) con esos papeles y un formulario para viajar con mascotas que podés encontrar en www.senasa.gob.ar.

Si llevás tu perro a la playa, protegelos del sol y el calor excesivos

Los perros sufren mucho las altas temperaturas, por lo que al sol o el encierro en un auto pueden provocar un golpe de calor, que se da en forma rápida y aguda. Cuando el animal empieza a respirar con dificultad, tiene salivación profusa, se queda quieto o se cae son síntomas de un golpe de calor. Se trata de una emergencia y hay que acudir inmediatamente a la veterinaria más cercana para resolver el problema, porque el cuadro se desarrolla en cuestión de minutos. Si no se atiende a tiempo, el animal puede morir. La prevención y estar atentos es la clave para evitarlo.

En bodega

Elegí correctamente el canil para tu mascota

Para despachar mascotas en la bodega del avión, en el caso de que no cumpla los requisitos para viajar con vos en la cabina, las aerolíneas exigen que el animal esté dentro de un canil, que corre por cuenta del propietario. En una veterinaria los podés conseguir y es recomendable que lleves a tu mascota al momento de comprarlo para que elijas el tamaño adecuado. Tené en cuenta que el viaje es de por sí estresante para los animales y la cosa empeora si lo mandás en un canil demasiado estrecho. El costo para despacharlo, en general se cuenta como exceso de equipaje.

Los costos de los pasajes

$ 1.630: cuesta transportar una mascota en cabina de Tucumán a Buenos Aires, en Aerolíneas Argentinas. Llevarlo en bodega cuesta entre $ 650 y $ 2.000, según el peso.

U$S 75: es la tarifa que fija Latam para los vuelos en el interior de Argentina. Para que viaje en bodega el costo va de U$S 60 a U$S 100, según el peso.

Comentarios