Leavy: “me gustaría que el Ministro de Gobierno haga su trabajo y no esté armando operaciones”

El candidato a diputado nacional criticó con dureza el papel de Juan Pablo Rodríguez en la campaña y lo acusó de querer comprar dirigentes opositores.

02 Oct 2017
1

El nombre de Sergio Leavy tomó trascendencia cuando antes de las PASO decidió, junto a un grupo de dirigentes, salir del frente oficialista que gobierna la provincia desde 2007 para mantener vigente un espacio político nacional y popular que respalda a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Con el Frente Ciudadano para la Victoria, “El Oso” recolectó más de cien mil que lo ubicaron como el segundo candidato más votado en las primarias de agosto. Ahora sueña con llegar al Congreso, no sólo con el objetivo de poner “un freno” a las políticas de Mauricio Macri,sino también construir un movimiento que pueda gobernar Salta a partir de 2019 cuando Juan Manuel Urtubey culmine su tercer mandato

- ¿Cómo comenzó esta segunda etapa de campaña de cara a los comicios generales?

Bien, la semana pasada me dediqué a terminar acciones de gobierno en Tartagal, tuve la suerte de poder entregar 405 escrituras en diferentes barrios, el municipio pagó los honorarios de los escribanos y los vecinos solo pagaron la inscripción en inmuebles. Después logramos entregar a 14 clubes un millón cuatrocientos mil pesos que llegaron desde Nación, del gobierno de Mauricio Macri, cuando a nosotros nos dan un instructivo lo cumplimos por más que se colores políticos distintos; y así logramos que centros vecinales, clubes barriales, centros de jubilados reciban dinero. Habilitamos el CIC rural del kilómetro 6 dónde hace más de un año teníamos todo el equipamiento comprado (el utilitario, un vehículo y la casa) y se nos estaba deteriorando, además le construimos un playón deportivo, porque esa comunidad, una de las más grandes lo estaba necesitando. Y después el día sábado me reuní con todos los candidatos del Departamento San Martín, Orán y Rivadavia, donde nuestra lista resultó ganadora, más que nada para agradecerles y arengarlos por todo lo que hicieron. Yo no creo que los votos sean míos, sino que recogemos el trabajo de todos los militantes que apuestan por este modelo y a partir de ahí aposamos a colocar 4 o 5 diputados provinciales de ocho que se renuevan entre los tres departamentos.

Ahora tengo la misión de trabajar y visitar las zonas donde no nos conocen porque en los lugares que sí nos conocen arrasamos. En San Martín cuadriplicamos a Zottos con 34 mil votos a ocho mil; y en General Mosconi, sucedió algo increíble y creo que único en el país, que un candidato a diputado nacional se lleve el 82% de los votos, siendo un municipio renovador, donde su intendente (Isidro Ruarte) apoyó al candidato del oficialismo. Ahí sabemos que nos conocen y les ganamos a todos.

- Después de las PASO ¿Qué balance electoral hace? ¿Cree que Salta es una provincia que todavía apuesta al modelo de país que impulsaba el kirchnerismo?

Yo creo que los salteños, como todos los argentinos merecen vivir bien. Ultimamente se les están quitando muchos derechos con este gobierno y vienen por más. Ese es límite a donde decidimos continuar dentro de nuestra ideología y mantenernos en el Partido de la Victoria, armando el Frente Ciudadano para la Victoria y así representar a todos los salteños que por ahí no eran representados con el macrismo en ninguno de sus formas: Urtubey, Romero, Olmedo, Sáenz, Grande. Ahí creemos somos la diferencia con respecto a ellos.

Cada día que visito a un vecino y veo las necesidades que tienen, más fuerzas me dan para salir a trabajar y ganar esta elección.

-. En caso de resultar electo formará parte de un proceso de transición en la provincia porque Juan Manuel Urtubey culmina su mandato en dos años y también serían los últimos años en la primera gestión de Mauricio Macri. ¿Cuál cree que serán las prioridades en un periodo clave para la provincia?

Yo salí porque no teníamos un representante para este modelo nacional y popular. Yo pensaba ser candidato a diputado nacional en 2019 y adelanté mi candidatura porque soy un soldado de esta causa. Si nosotros logramos hacer una propuesta superadora que contenga a todos los salteños vamos a ir por el poder en 2019.


-. ¿Usted encabezaría ese sector?

No sé, del sector que nosotros nos sentimos, peronistas, independientes, progresistas. Creemos que esta provincia debe abrirse y dejar de ser gobernada por dos familias. Creo que un ciudadano de clase media, tranquilamente puede llegar a ser gobernador y así cambiaríamos la historia de muchos años de gobierno.

-. ¿Cómo quedó su vínculo con el gobierno provincial después de la salida del frente oficialista?

No tenemos grandes vínculos, solo lo institucional. La última vez que hable con el Gobernador fue cuando me dijo que era la tercera vez que yo decía que nos íbamos del frente y él me dijo “váyanse”. Esa fue la última vez que hablé con el Gobernador. Con algunos ministros mantengo diálogo y tengo relación por mi función de Intendente, pero nada más. Nosotros no dependemos de los fondos, solo lo que nos corresponden por ley. Los fondos nos llegan en tiempo y forma así que no tenemos grandes inconvenientes. Los sueldos están al día y estos días se van a pasar a planta muchos contratados.

-. Hace días apareció una denuncia en su contra por malversación de fondos en Tartagal ¿Cree que esto también forma parte de la campaña?

El que hizo eso es un candidato a concejal del Partido Justicialista que sacó 162 votos. Es un ex gendarme que ha sido detenido por transporte de estupefacientes y fue exonerado de la fuerza. Una persona que no es creíble pero bueno, es usada para campaña mediáticas. Cualquier cosa que se quiera investigar en Tartagal estamos abiertos. Nosotros, desde el momento que decidimos afrontar a los poderosos como el Gobernador y el Presidente es porque tenemos la conciencia tranquila y como se dice vulgarmente: ‘tenemos la cola limpia por eso nos presentamos’.

-. ¿Quién cree que usa personas para hacer campañas mediáticas?

Hay un ministro de Gobierno que ha dado muestras de hacer estas operaciones de prensa constantemente. Usa medios informáticos, que nadie conoce y que le paga 420.000 pesos en el año 2016 para que elaboren este tipo de campañas. Creo que no es ético que vos renuncies y le estés pagando a ese medio.

A mí me gustaría tener un Ministro de Gobierno que se dedique a hacer el trabajo que le corresponda. Hace muy poco vinieron 28 camionetas de Mato Grosso, vino su gobernador, el embajador de Chile en Brasil, el Gobernador de Boquerón, tratando de armar un corredor bioceánico que pasa por Tartagal. Lo recibí yo sin la compañía de ningún funcionario provincial.

Me gustaría que el Ministro de Gobierno haga su trabajo y no esté armando operaciones y comprando dirigentes.


-. La Oficina Anticorrupción también puso la lupa sobre los manejos de fondo en el Tartagal, ¿Cómo se resolvió el tema?

Yo le dije a Laura Alonso que investigue lo que quiera porque la Auditoría General de la Nación nos auditó desde 2009 hasta 2012, nos mandaron 12.400.000 pesos y rendimos todo. Las obras están hechas y que investiguen lo que quieran. Hoy apareció un puntero político como Jesús Rodríguez (Auditor General de la Nación) diciendo que nos mandaron doce mil cuatrocientos millones de pesos, cuando el firmó en conformidad todas las demás auditorias.

No tienen nada para mostrar. En la Auditoria figura que los primeros días usamos dinero para alquilar camionetas, palas cargadoras y nos dicen que no hicimos el proceso licitatorio; pero nosotros estábamos en emergencia dictada por el Concejo Deliberante teniendo en cuenta el alud que nos había afectado.

Cuando no hay nada que mostrar solo les queda perjudicar la imagen del contrincante.

-.A nivel nacional se plantea la posibilidad de modificar el sistema previsional y las condiciones laborales ¿Cuál es su postura?

Todos saben que si soy diputado voy a ponerle frente al ajuste, a la precarización laboral, a la precarización jubilatoria y el incremento de la edad jubilatoria. Yo me voy a oponer a que un empleado trabaje 12 horas, voy a defender para que cuando te despidan te paguen indemnización justa. No voy a dejar que Argentina tenga la misma ley laboral que consiguieron hace poco tiempo atrás en Brasil, que pone en riesgo a lo población asalariada.

Todos saben que si votan a Martín Grande, él validará esas políticas y me gustaría saber qué hará el oficialismo de Salta.

-. ¿Cómo va a trabajar para evitar la polarización entre el candidato del oficialismo y Cambiemos?

Creemos que ningún peronista que se sienta tal puede votar a Macri porque representa la antítesis del pensamiento. Es Macri o Salta, y Macri nos está entregando. Es una vergüenza que a nuestros lingotes de oro, a nuestras reservan de oro, las lleven a Gran Bretaña para que las guarden como si no lo pudiéramos hacer nosotros. Así cómo queremos a las Islas Malvinas, este gobierno nos entrega las reservas dejándola en manos de los piratas.

-. ¿Cree que el votante que elige a Zottos, elige a Macri?

Sí, estoy convencido. Todas las políticas que pide el Presidente fueron apoyadas por los diputados del oficialismo provincial.

En esta elección nacional se enfrentan dos modelos de país. Por una parte un modelo nacionalista, popular, inclusivo y este liberal que abre la frontera para ir a vender unos cuantos limones. Nos subieron un 25% la alícuota de exportación para biodiesel que es la mayor exportación a Estados Unidos. La verdad que si por vender unos cuantos limones tenemos que entregar el país, en ese tipo de gobierno no quiero esta.

-. Mauricio Macri lleva un año y nueve meses de gestión como presidente ¿En este tiempo cree que hay algo que pueda rescatar?

Si el relato. A los cinco días de asumido vino al norte, en San Pedro de Jujuy anunció que iba a hacer cuatro manos la ruta San Pedro – Güemes y no comenzó la obra, pero si están diciendo que van a hacer un cambio de traza en Metán y Güemes ¿Qué están buscando? Decir que no se hizo la obra porque el pueblo no se pone de acuerdo. Porque no hacen Metán – Rosario de la Frontera que se cobra muchas vidas.

-. El Gobierno Nacional dijo reforzar su luchas contra el narcotráfico ¿Cambió algo en este tiempo?

Lo único que hizo el gobierno de Macri contra la droga fue mandar a su ministra, Patricia Bullrich, disfrazada de gendarme, también prometió la instalación de globos aerostáticos para contralar frontera y nada. No cambió nada, incluso se llevaron varios gendarmes a proteger el conurbano bonaerense.

Ellos tienen buenos slogans de campaña pero a la hora de resolver problemas no resuelven ninguno. A las obras del proyecto de reparación y mantenimiento de rutas nacionales ahora dice Plan Belgrano, solo cambiaron carteles.

-. ¿Qué pasa con el Juzgado Federal de Tartagal?

Ya se nombró al juez, al fiscal, pero él trabaja en otro juzgado así que deberían nombrar uno nuevo. Para que funcione deben estar las tres patas, el fiscal, el juez y la defensoría.

La defensoría ya alquiló un local, la provincia le dio un lugar al Juzgado y por la fiscalía no apareció nadie.

Comentarios