Juzgan a dos mujeres acusadas de explotar sexualmente a salteñas en Chile

Se trata de uno de los casos más resonantes de los últimos años. Un robo en Tres Cerritos develó cómo trabajaba la organización.

03 Oct 2017
1

FOTO LA GACETA

En los Tribunales Federales de Salta, se juzga desde ayer a Marcela Castro y Jessica Marisol Aguirre por formar parte de una presunta organización delictiva que se dedicaba a la trata y explotación de jóvenes en Chile.

Según las investigaciones judiciales, la banda que integrarían las acusadas opera hace más de 12 años captando mujeres, inclusive menores de edad, oriundas de provincias del norte del país para luego trasladarlas y explotarlas sexualmente en diferentes prostíbulos de Calama y Tocopilla, Chile, denominados “El Ángel”; “El Señor de la Noche” y “La Carreta”. Además, les habrían suministrado estupefacientes a las víctimas, también retenido los documentos y sometido a través de golpes y amenazas, tanto a ellas como a los familiares.

Una promotora salteña relató cómo son captadas por una red de trata de Chile

Vivir el infierno

Según el testimonio de las supuestas víctimas de Castro y Aguirre, las jóvenes eran captadas en Salta y trasladadas a las ciudades chilenas de Calama y Tocopilla.

“En aquel momento tenía 17 años. Marcela Castro me llevó a Chile y me hizo pasar con documentos falsos”, declaró la joven durante el juicio.

La presunta víctima contó, a través de una videollamada para resguardar su identidad, que fue llevada a Tocopilla y fue obligada a trabajar en un conocido prostíbulo del lugar.

Vinculan un robo en Tres Cerritos con una red de trata internacional

“Nos tenían en una casa frente al lugar donde trabajamos. No nos dejaban ni ir al kiosco. Había un hombre que cuidaba en la puerta de que no saliéramos. Trabajábamos de 20 a 8. Nos daba 200 pesos por día y con esto teníamos que comer”, relató la joven que hoy tiene 24 años.

Además la víctima explicó que en el lugar había mujeres de distintos países.

Condena previa

Claudia Marcela Castro y Jessica Marisol Aguirre fueron condenadas en 2015 a un año y seis meses de prisión condicional, por el violento robo que protagonizaron en noviembre de 2014 cuando ingresaron a la casa de una joven, en barrio Tres Cerritos, le robaron y sometieron a una golpiza.

La víctima aseguró haber sido apuntada con una pistola, delante de su hijo de dos años y que en ese episodio le robaron $95.000, u$s3.000 y varios electrodomésticos. Estrella Isabel Romero, María Sol Campos fueron las otras dos condenadas.

Condenaron a cuatro mujeres por un violento robo en barrio Tres Cerritos

En aquella oportunidad se vinculó a Castro y a Aguirre con una peligrosa banda de trata de personas que operaba desde Salta, en convivencia con boliches de la ciudad de Calamay Tocopilla, en Chile.

La primera denuncia por el caso hablaba de un asalto violento, pero con el correr de los días las investigaciones de la Policía y la ampliación de las declaraciones ante la fiscalía arrojaron pistas sobre una presunta organización delictiva que se dedica a la trata y explotación de jóvenes salteñas, captadas en boliches de la Balcarce, y en connivencia con prostíbulos y proxenetas de las ciudades de Calama y Tocopilla , en Chile.

Así fue que se supo luego que la víctima, una joven de 21 años, había mantenido un vínculo, tiempo atrás, con la organización que denunciaba. De hecho, la investigación concluyó que detrás del robo había otro objetivo: amenazar a la víctima para que guarde silencio sobre el accionar y la mecánica con la que la banda regenteaba jóvenes en la noche salteña para ofrecerles “trabajo fácil y bien remunerado” en el país vecino.



Comentarios