Convencionales constituyentes: ¿para qué se votan y cuál será su trabajo?

Estos cargos solo se elegirán en cuatro de los sesenta municipios salteños. En un tiempo máximo de 90 días deberán redactar la Carta Orgánica de sus ciudades.

04 Oct 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

La elección del 22 de octubre permitirá definir quiénes representarán a los salteños desde el Congreso Nacional, la Legislatura provincial o los Concejos Deliberantes. Pero en cuatro municipios, de los sesenta con los que cuenta la provincia, la pantalla del voto electrónico ofrecerá una opción más: Convencionales constituyentes.

En el caso de San Lorenzo la elección de estos cargos se puso en marcha a través del Concejo Deliberante en 2016. Luego de la aprobación de la iniciativa el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dávalos, le solicitó al gobernador, Juan Manuel Urtubey, que convoque a la elección de Convencionales para los comicios generales del año siguiente.

El artículo 174 del ‘Régimen Municipal’ de la Constitución de Salta establece que los municipios de más de diez mil habitantes se encuentran habilitados para dictar su Carta Municipal “como la expresión de la voluntad del pueblo” y a tal efecto se convoca una Convención Municipal.

Salvador Mazza, La Merced y Santa Victoria Este serán los otros municipios donde votarán esta categoría

Por ley, la cantidad de miembros de la Convención no puede exceder al doble de la composición del Concejo Deliberante. En la villa veraniega hay siete concejales y en la próxima elección se elegirán 11 Convencionales a través del voto directo de los electores y se definirán con sistema D’Hont.

Quienes resulten electos, entre las 11 listas que compiten, tendrán 60 días para redactar la Carta Orgánica de la municipalidad y en caso de no arribar a acuerdos, ese plazo puede extenderse 30 días más. Durante este periodo los convencionales percibirán una dieta igual a la de los ediles municipales. En el caso de San Lorenzo la dieta ronda los 14.700 pesos.

En diálogo con LA GACETA el concejal sanlorenceño Juan Pablo Dávalos consideró de suma importancia avanzar en este aspecto entendiendo que con Carta Orgánica el municipio podrá resolver cuestiones que hoy resultan complejas solucionar.

“El intendente Ernesto “Kila” Gonza fue destituido en febrero por el Concejo Deliberante, llegamos a octubre y la Justicia sigue sin definirse. Por su acercamiento al gobierno de Urtubey, Gonza está salvado; y con Carta Orgánica esto no pasaría”, aseguró el edil.

Comentarios