Tu menú de la semana

09 Oct 2017
7

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 peceto mediano, 1 pechuga de pollo deshuesada, 400 g de tallarines, 1 chorizo colorado tierno, 8 rodajas de dorado, 3 berenjenas grandes, 4 papas, 4 pimientos rojos grandes, 6 cebollas blancas, 4 cebollas de verdeo, 4 dientes de ajo, 300 g de tomates cherry, 1 zanahoria, 1 atado de albahaca, 100 g de chauchas, 100 g de arvejas, 12 tapas de empanadas, 1 lata grande de salmón, 5 huevos, 350 g de nueces, 2 tazas (de 200 ml) de quínoa, 300 g de jamón cocido feteado, 350 g de queso cuartirolo, 300 g de parmesano fresco rallado, 1 pote chico de crema de leche, 1 pote mediano de queso crema, 2 tazas de arroz ya hervido, 2 tazas de salsa bechamel, 750 cm 3 de salsa boloñesa bien espesa, 1/2 kg de ricota, 1 rama de romero fresco, jengibre en polvo, salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta.

Lunes

Pasta con crocante de chorizo colorado

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 400 g de tallarines, 1 chorizo colorado grande y aún tierno, 1 diente de ajo, 300 g de tomates cherry, 1 atado de albahaca, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de parmesano fresco rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Quitar la piel al chorizo, colocarlo en una sartén caliente (no añadir materia grasa) y deshacerlo con una cuchara mientras se cocina (se desmenuzará, se desgrasará y quedará crocante. Retirar y reservar. Eliminar el exceso de grasa de la sartén pero no lavarla; volver a calentarla y agregar el ajo laminado y los cherry. Cocinar a fuego fuerte, pero no revolver con cuchara; solo mover la sartén para que los tomates queden dorados y no se deshagan. Aparte, procesar la albahaca, el ajo, el queso rallado y el aceite. Mientras tanto, hervir los tallarines en agua con sal; cuando estén listos, escurrirlos y agregarlos a la sartén; sumar el pesto y el crocante de chorizo, y mezclar bien hasta que el pesto se distribuya en toda la pasta. Rociar con un chorrito de aceite de oliva y espolvorear el queso.

Toque gourmet: agregá a la salsa un puñado de nueces, picadas chiquitas, pero que se noten.

Para gastar menos: usá queso rallado de paquete.

MARTES

Postas de pescado al horno

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 rodajas de 2 cm de espesor del pescado que te guste más (el de la foto es dorado); 4 papas mediana, 1 cebolla, 1 pimiento, sal, pimienta, aceite de oliva.

Preparación: cortar las papas en rodajas muy finas y ponerlas como una cama en la fuente de horno que vas a usar. Colocar encima las rodajas de pescado, salpimentar y rayar por encima la cebolla y el pimiento, de manera que el pescado quede bien cubierto Rociar con un chorro de aceite de oliva y levarlo al horno.

Toque gourmet: acompañá con un buen vino blanco seco, bien frío

Para gastar menos: usá un pescado económico.

MIÉRCOLES

Peceto con salsa de nuez

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 peceto mediano, 2 cebollas grandes, 250 g de nueces, una rama de romero fresco, una cucharada de manteca, aceite de oliva, 1/2 litro de caldo; un pote chico de crema de leche, sal y pimienta .

Preparación: Calentar en una olla el aceite y la manteca y sellar el peceto salpimentado; retirar y en el fondo de cocción rehogar las cebollas en trozos junto con el romero. Cuando la cebolla esté casi transparente, añadir el caldo y hervir a fuego suave hasta que la carne esté cocinada. Sacarla de la olla y dejar que se entibie para cortarla en rodajas; quitar también el romero. Procesar las nueces y la cebolla con parte del fondo de cocción (debe quedar una salsa espesa) y rectificar la sazón. Verter la salsa en otra cacerola y en ella, las rodajas de peceto, llevar a fuego bajo y añadir la crema de leche; si fuera necesario, agregar fondo de cocción colado.

Toque gourmet: en vez de nueces usá avellanas y añadí dos gotas de humo líquido.

Para gastar menos: elegí un corte de carne más económico

JUEVES

Lasaña de berenjenas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 berenjenas grandes, 2 tazas de salsa bechamel, 1/2 kg de ricota, 1 huevo, 750 cm 3 de salsa boloñesa bien espesa, sal y pimienta

Preparación: Lavar y cortar las berenjenas en rodajas transversales. En una plancha o sartén, con un poco de aceite, cocinarlas vuelta y vuelta. Salpimentar. Mezclar la ricota con el huevo, y salpimentar también. En una fuente rectangular para horno colocar una base de berenjenas; encima, una capa de ricota y sobre ella la boloñesa. Repetir este proceso tres veces; la última capa debe ser de berenjenas. Cubrir con la bechamel, espolvorear con queso parmesano fresco rallado y hornear hasta que este quede bien gratinado.

Toque gourmet: agregá panceta ahumada a la boloñesa

Para gastar menos: usá queso rallado de paquete.

VIERNES

Salteado oriental de pollo

Tiempo de preparación: 25 minutos.

Tiempo de cocción: 15 a 20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 filetes de pollo, 1 pimiento rojo, 1 zanahoria, 100 g de chauchas, 100 gramos de arvejas, 1 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 2 huevos, salsa de soja, 2 tazas de arroz blanco ya hervido, aceite neutro, sal y pimienta

Preparación: Cortar las chauchas en diagonal en tiras de unos 4 cm y blanquearlas con las arvejas en agua hirviendo 10 minutos; escurrir y reservar. Calentar aceite en un wok y saltear la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo cortados en tiras delgadas, y el ajo picado; cocinar durante 5 minutos. Añadir las chauchas y las arvejas, saltear 5 minutos más a fuego fuerte y salpimentar. Retirar las verduras y reservar. En el mismo wok, con aceite, cocinar el pollo cortado en cubos pequeños sazonado con sal y pimienta. Volver a colocar las verduras, y añadir el arroz y un chorrito de salsa de soja. Mezclar muy bien y cocinar 10 minutos más. Si es necesario rectificar el sabor con sal y pimienta. Aparte, en una sartén hacer una tortilla delgada con los huevos batidos; cuando esté completamente cocinada cortarla en tiritas y mezclar con el arroz.

Toque gourmet: añadí unas gotas de aceite de sésamo y espolvoreá con semillas tostadas

Para gastar menos: comprá la pechuga y deshuesala vos.

SÁBADO

Pimientos rellenos con quínoa y salmón

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Tiempo de cocción: 5 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 pimientos rojos, 1 lata grande de salmón, 2 cebollas, 2 tazas (de 200 ml) de quínoa, aceite, jengibre en polvo, 2 cucharadas de queso blanco y parmesano fresco rallado.

Preparación: Cortar los pimientos a lo largo y asarlos unos minutos en el horno. En ese tiempo, con un colador de trama finita, lavar durante medio minuto la quínoa bajo agua corriente; luego hervirla en agua con sal y media cucharadita de jengibre en polvo. Mientras se cocina, picar la cebolla muy pequeña y rehogarla unos minutos, añadir el salmón y, finalmente, la quínoa. Rellenar los pimientos y la berenjena. Espolvorear con queso rallado y hornear 5 minutos, hasta que el queso se dore.

Toque gourmet: acompañá con un pisco sour

Para gastar menos: reemplazá el salmón por atún.

DOMINGO

Canastitas de jamón y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 12 tapas de empanadas, 4 cebollitas de verdeo, 1 cucharada de azúcar, 2 huevos, 2 cucharadas de queso crema, 300 g de jamón cocido feteado, 350 g de queso cuartirolo, sal, pimienta, aceite

Preparación: Rehogar las cebollitas de verdeo picadas en apenas unas gotas de aceite. Agregar el azúcar y dejar dorar. Retirar y reservar. Aparte batir los huevos; añadir el queso crema y salpimentar Mezclar bien y sumar el jamón cortado en cuadraditos chiquitos y el queso cremoso, en cubitos. Armar las canastitas, rellenarlas y colocarlas en una bandeja de horno aceitada y enharinada. Llevar a horno fuerte hasta dorar, o 100 cc de crema de leche

Toque gourmet: reemplazá el queso crema por crema de leche y usá pimienta negra recién molida.

Para gastar menos: en vez de jamón cocido usá paleta.

Comentarios