“Pachakutec” invita al reencuentro con la cultura originaria latinoamericana

El espectáculo organizado por la acordeonista Verónica Méndez será este martes, a las 21, en la Casa de la Cultura.

09 Oct 2017
1

Volver al origen y sentirnos parte de la cultura indígena latinoamericana. Ese es el mensaje de “Pachakutec”, el recital que la acordeonista Verónica Méndez organiza para recaudar fondos para participar del III Encuentro Internacional de Acordeonistas en Río de Janeiro. El espectáculo, que reunirá a artistas que hacen música latinoamericana, clásica y rock como a bailarines y pintores, será este martes, a las 21.30, en la Casa de la Cultura –Caseros 460-. La entrada sale $100.

Desde que decidió dedicarse por completo a tocar el instrumento que la tenía cautivada desde los cinco años, el acordeón, y a investigar sobre música andina, las oportunidades en la vida de Vero comenzaron a fluir. En marzo fue la única representante de Salta en el Encuentro Nacional de Acordeón, que se realizó en Santa Fe.

De esa experiencia, donde pudo conocer a artistas de todo el país ejecutando las músicas típicas de sus provincias en el acordeón, surgió la invitación de participar de la movida internacional. Una vez más será la única representante salteña y esta vez en Río de Janeiro.

Para viajar necesita recaudar dinero y para eso comenzó a gestionar este espectáculo de música andina junto a su cuarteto integrado por Laura Cáceres (percusión), Gabriel Espinosa (charango, aerófonos andinos y bajo) y Eloy Notario (guitarra). Pero el gesto solidario se fue multiplicando y muchos amigos comenzaron a llamarla para sumarse.

En “Pachakutec” estará el ballet “La Fortinera” de Vaqueros, dirigido por Javier Aybar, el artista plástico Andrés Américo Gauna pintará en vivo y “La Cholita” sumará sus monólogos de humor. Otros músicos invitados serán Mara Szachniuk (voz), Cele Martin (guitarra), Gala Soler (saxo), Daniela Zunino (contrabajo), Pochi Cardozo (violín), Nico Bazán (trompeta) y Javier Genta (percusión). “Vamos a mezclar música tradicional con lírica y rock. Habrá una fusión de diferentes estilos musical para que sea una linda fiesta”, anticipó Verónica a LA GACETA.

Sonarán reversiones de temas de Víctor Jara y Violeta Parra, también boleros, música mexicana y litoraleña, cuecas, carnavalitos y huaynos, y se recordará al Cuchi Leguizamón.

Vero eligió el nombre “Pachakutec” para este encuentro en homenaje al guerrero inca que “siempre llevó el alto la bandera del pueblo”. Y el concepto del espectáculo es volver a los orígenes de Latinoamérica. “Vemos a los pueblos originarios desde la cuadra del frente pero en realidad llevamos sangre indígena. Cuando escuchamos música andina hay algo interno que nos moviliza porque pertenecemos a esa cultura. El mensaje de mi propuesta musical es rescatar esa identidad y movilizar a las nuevas generaciones a que tengan conciencia y respeto por la tierra”, finalizó la artista. 

Comentarios