¿Cómo funciona una ciudad “inteligente”?

No es el futuro, es algo que ya está pasando en la Argentina: una plataforma de sensores que permiten generar datos sobre lo que ocurre y puede ocurrir en una ciudad.

09 Oct 2017
1

Hace unos años, especialistas en arquitectura empezaron a acuñar el concepto de urbicidio para designar a esas grandes metrópolis que, de tan caóticas, habían generado un ambiente impredecible y hostil para sus habitantes.

Pero esto se puede revertir.

Como contraposición en la Argentina se va a implementar la idea de una ciudad “inteligente”. El concepto ya está en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires y Enrique Cortés Funes, CEO y fundador de INIPOP explicó a LA GACETA en qué consiste este proyecto.

En CABA se instalarán 1.000 sensores, dispuestos en puntos estratégicos de la Ciudad, que permitirán analizar datos abiertos en tiempo real para la toma de decisiones de privados y el Estado.

Estos sensores miden variables ambientales y de comportamiento urbano. Para noviembre 2017 se instalarán cien módulos con diez sensores de alta tecnología cada uno, distribuidos de manera estratégica por toda la Ciudad. Los primeros dos módulos fueron instalados en el Parque de la Ciudad y en el Palacio Lezama. Los sensores detectan cuestiones atmosféricas y de calidad ambiental, además de niveles de ruido, radiación solar y otras variables relacionadas al comportamiento urbano, como flujos de personas o autos

“Una ciudad inteligente es aquella que puede dar respuestas en tiempo real a estímulos o a determinadas demandas que suceden en todo momento”, es la primera definición de Enrique Cortés Funes. El CEO de Inipop hizo hincapié sobre todo en la importancia de los datos. De captar y procesar los datos para tener una forma de gestión, de vida personal, y de administración gubernamental, que permite ser predecibles.

 “Venimos dar soluciones de hardware y software integral, lo cual es una novedad y lo hacemos desde una plataforma que es de diseño propio y la estamos presentando en Argentina hacia el mundo”, dijoi.

 No es un producto específico para la Ciudad de Buenos Aires, pero allí se está haciendo la primera implementación.

Enrique Cortés Funes también destacó que una de las ventajas del sistema es que es modular y esto facilita su mantenimiento: si se rompe un sensor no hay que cambiar toda la plataforma, sino que solo se reemplaza ese bloque, esto también hace que sea fácil mantenerla actualizada. “Sucede mucho en las ciudades que las tecnologías quedan viejas y no tienen capacidad de respuesta al avance de la tecnología y la obsolescencia hace que las plataformas se vayan tirando. Con nuestra plataforma no pasa eso, permite una actualización constante”, dijo.

La gran pregunta es cómo le cambiará este sistema su vida a una persona común. Esto respondió: “Con mejor información, los que gobiernan van a poder tomar mejores decisiones para que las personas vivan mejor. Con esto voy a poner algunos ejemplos. Hoy con nuestros censores podemos saber si hay mucha gente aglomerada en un parque y si nosotros podemos detectar eso en tiempo real, un gobierno proactivo va a poder mandar una ambulancia, o mandar seguridad y eso va a hacer que doña rosa esté más segura en la ciudad. También podemos tomar conciencia si hay una aglomeración no habitual en una esquina en el flujo de tránsito y con esa info el gobierno podría descomprimir una línea de semáforos, dando onda verde, haciendo que el flujo de la ciudad sea mucho más ágil. Con esta información que tiene el gobierno, doña rosa va a vivir mejor. Ni hablar con tener otros datos, como parámetros ambientales, cuál es el nivel de contaminación de aire, a nivel sonoro”, dijo.

Además de dar cuenta de lo que está pasando, estos datos permiten predecir lo que puede pasar. “Una de las cosas que se trabaja cuando se trabaja con información en tiempo real es que uno va generando una masa estadística y por medio de esos datos uno puede trabajar en parámetros predictivos, empezar a predecir cómo van a suscitarse algunos hechos”, dijo y añadió que el hecho de poder trabajar en esta predicción hace que los costos decaigan. Microsoft tiene herramientas que permiten trabajar esta información y entender cómo pueden ser los comportamientos a futuro en la ciudad.


Comentarios