¿Qué opinan las especialistas en violencia de género sobre las propuestas de los candidatos?

Solo cuatro de los 22 candidatos para diputados y senadores en capital plantearon este tema como prioritario en su agenda. El dato curioso: ningún postulante varón plantea el tema.

11 Oct 2017
2

IMAGEN ILUSTRATIVA DE CLARÍN

El tema de la violencia de género ya está instalado en la sociedad argentina y en Salta desde hace varios años. Dos especialistas en cuestiones de género explican por qué son pocos los candidatos que tienen como prioridad el tema, en su agenda legislativa, y opinaron sobre las propuestas que podrían encarar.

“En todo el territorio de la provincia de Salta se prorrogó por Ley 7943, en el año 2016, la emergencia pública en materia social por violencia de género y, a pesar de esta medida los casos de violencia no cesan, lo que da cuenta el estado actual de nuestra provincia. En el año 2016 hubo 10 casos de femicidios y en la actualidad, aún sin finalizar el año ya son 19 femicidios, por lo que se necesita compromiso concreto de los funcionarios”, explica Flavia Garagorri, del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Alfonsina Morales, directora del Observatorio Violencia contra la Mujer, dialogó con LA GACETA al respecto: “La falta de priorización de la problemática de la violencia contra las mujeres en la mayoría de las propuestas de campaña por un lado pone de manifiesto la necesidad de la participación de las mujeres en los espacios de decisión. Una puede discutir de fondo las propuestas presentada y tener sus diferencias, pero no se puede negar que en general los planteos provienen de mujeres”, dijo y agregó: “Por otro lado da cuentas que cuando ocurre un hecho de violencia todos nos lamentamos, pero ese lamento o reclamo no siempre se transforma en un cambio de pensar o de manera de trabajar en el lugar que a cada uno le toca desarrollarse”, explicó la especialista en violencia de género.

Solo cuatro candidatas, todas ellas mujeres, propusieron el tema como central en su agenda legislativa, en caso de ser elegidas. Les preocupa lo mismo: “nos están matando”, dicen algunas. “Queremos una Emergencia de Género Real”, dicen otras. Lo cierto es que las candidatas a senadora Gabriela Cerrano del PO y las candidatas a diputadas provinciales Frida Fonseca del Partido Identidad Salteña, Andrea Villegas del MST y Soledad Gramajo de Felicidad, coincidieron en proponer soluciones sobre el tema.

Con respecto a las posibles propuestas que podrían circular en la Legislatura provincial, de la mano de los futuros legisladores, Morales dijo: “En primer lugar sería importante conocer la opinión de proyectos de ley que están por perder su estado parlamentario y siguen esperando ser tratados como son la Guía de actuación ante casos de aborto no punible, que surgió de una Diputada de la Comisión de la Mujer de la Cámara pero que finalmente nunca se trató o el proyecto de Cupo laborar Trans que fue y volvió por ambas cámaras y espera su tratamiento final. Ambas demandas sumamente sentidas desde los movimientos de mujeres y de la diversidad”.

“Desde el Observatorio, ya hace tiempo venimos teniendo reuniones en los ámbitos legislativos en relación a la guía de actuación en casos de aborto no punible y el cupo laboral trans, como fue en su momento el tratamiento de la prórroga de la ley de emergencia, en donde indicábamos que no se debía prorrogar la misma sin tener presentado un plan de acción claro, con metas, indicadores y recursos específicos. Un tema que se presentó a través de la Recomendación Nº 2 de febrero 2016 es que se establezca normativamente como requisito para acceder y/o permanecer en cargos públicos en carácter de funcionario público, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, no registrar antecedentes de violencia familiar, de género o contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades”, explicó la especialista.

“Hay temas importantes a trabajar en los ámbitos legislativos que tienen mucho que ver con la búsqueda de igualdad entre varones y mujeres como ser la paridad en todos los poderes del Estado en los espacios de decisión, el reparto igualitario de las tareas de cuidado a través de mecanismos de ampliación de licencias en los padres (no solo en las madres), de acceso real a guarderías en los ámbitos laborales; la necesidad de establecer códigos de ética para los funcionarios públicos acorde a las normativas vigentes. Y otras que apuntan específicamente a fortalecer la asistencia de las mujeres en situación de violencia de género como son el establecimiento de licencias a víctimas de violencia de género, subsidios económicos temporales para poder iniciar su proceso de autonomía. Creo que lo importante es trascender el estupor ante un nuevo hecho de violencia y repensar cada uno en la función que cumple, qué pensamiento, qué practica debe modificar o adquirir para ser parte de propuestas concretas que busquen romper con la desigualdad existente entre los géneros”, finalizó la presidenta del Observatorio.

Según Flavia Garagorri, para estas elecciones es necesario que los candidatos tengan proyectos donde se visibilicen y lleven a cabo acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“A la vista está que aquellos que aspiran a tener una banca en senadores, diputados o como concejales no tomaron conciencia de la grave situación de lo que son víctimas las mujeres en nuestra provincia. Sabemos que la violencia es una cuestión cultural social e incluso de salud, cuya erradicación de la misma implicaría una sociedad equitativa. El Instituto participó en mesas en la Cámara de Diputados junto a legisladores y otros organismos del Estado, incluso el Observatorio de violencia contra las Mujeres y la Multisectorial de Mujeres de Salta donde se recomendaron y trataron distintos proyectos y ninguno fue sancionado. Las mujeres y la sociedad interpelan constantemente educación sexual integral, efectiva adecuación del Protocolo de Aborto No punible provincial al protocolo de Interrupción legal del embarazo Nacional, mayor recursos entre otros”, finalizó Garagorri.


Comentarios