¿Por qué Donald Trump decidió que Estados Unidos se fuera de la Unesco?

La decisión se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de 2018.

12 Oct 2017 3
1

trump

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy su retiro de la Unesco porque considera que tiene una tendencia ideológica anti israelí y necesita una reforma fundamental. Esta situación generó malestar en la agencia para la cultura y la educación de la ONU, que pierde a unos de sus principales aportes económicos.

El comunicado agrega que la retirada se concretará el 31 de diciembre de 2018, fecha a partir de la cual Washington espera poder establecer una misión permanente como país "observador" ante el organismo para aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre próximo, se mostró afligida por la retirada estadounidense: “implica una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo".

Bokova, que estuvo 8 años al frente del organismo, recordó cuando en 2011, tras el ingreso de Palestina a la organización, Estados Unidos retiró sus aportes.

"Nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco", aseguró la diplomática y explicó que pese al congelamiento de los fondos, Estados Unidos y la Unesco profundizaron la asociación.

El de Donald Trump es el segundo gobierno de Estados Unidos que abandona el organismo. La administración del ex presidente Ronald Reagan, también republicano, sacó al país del organismo en la década de 1980, decisión revertida dos décadas después por el ex mandatario George W. Bush.

En 2011, durante la Presidencia del demócrata Barack Obama, Estados Unidos cortó casi todo su aporte monetario a la Unesco, en esa ocasión por la aceptación de Palestina como uno de sus estados miembro.

Según Foreign Policy, una revista que anticipó esta mañana la noticia, Trump quiere una retirada total del organismo luego de una serie de recientes resoluciones contra Israel y su colonización de tierras palestinas.

Asimismo, fuentes del gobierno de Estados Unidos que hablaron bajo condición de anonimato aseguraron que la en la Casa Blanca están enojados por las resoluciones de la Unesco que niegan las conexiones judías con sitios sagrados así como las referencias a Israel como "potencia ocupante".

En julio pasado, la Unesco adoptó una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.

La resolución desaprueba de forma tajante la actitud de Israel con respecto al acceso al lugar, limitado y controlado para los palestinos, y se refiere a él únicamente como la mezquita de al-Aqsa, calificándolo de lugar único del islam.



Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte