Reto viral: ¿por qué vemos la zapatilla de distintos colores?

La ciencia tiene una respuesta para todo y la polémica que explota por las redes no es la excepción.

12 Oct 2017
1

De manera voluntaria o impuesta, seguramente ya viste la foto de la zapatilla gris-rosa-blanca-turquesa que circula por Whatsapp y las redes sociales. El debate por el color del calzado ya se volvió viral y todos recuerdan aquel vestido a rayas que tanta controversia generó por su color.

Pero, ¿por qué la vemos en distintos colores? La ciencia tiene una respuesta.

En 2015, cuando todos debatíamos por el vestido azul o dorado, la prestigiosa revista norteamericana Wired publicó un artículo en el que le consultó a especialistas el motivo de la controversia.

En aquella oportunidad, el medio explicó que el problema de los diferentes tonos radica en la forma en la que el ojo humano percibe el color.

Cuando llega la luz al ojo lo hace con diferentes longitudes de onda. Luego, cuando la información llega al cerebro, este interpreta las señales asignándole un color y por lo general deja de lado las que considera descartables.

Unknown

Si las condiciones de luz son normales, no hay problema, el cerebro interpreta de forma uniforme los colores. Sin embargo, cuando existen condiciones lumínicas más reducidas, cada persona puede percibir los tonos de diferente modo.

"El sistema visual está percibiendo la imagen y busca descartar cierta información transmitida por la iluminación de la foto", explicó a la revista Bevil Conway, neurocientífico de la Wellesley College. Es decir, lo que para uno es información descartable, para el otro es condición necesaria para interpretar un color.

"Así es que hay personas que descartan el color azul dentro de la imagen, son quienes ven el vestido blanco y dorado, y los que descartan el dorado, y terminan viendo la prenda de color azul y negro", explicó el especialista.

El contexto, por lo tanto es determinante. El cerebro intentará extraer un color de un fondo e interpretará el color de un vestido o de una zapatilla. Es por eso que el color también puede cambiar en función de la pantalla o dispositivo desde el cual se reproduzca la imagen.



Comentarios