La inflación en septiembre fue del 1,9% a nivel nacional y en el NOA fue del 1,8%

Según el Indec, en lo que va del año se registró un alza en los precios del 17,6 % mientras que en la región la suba fue mayor con el 17,8%.

12 Oct 2017
1

FOTO CLARIN

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, este mes registró que la inflación fue del 1.9%. El resultado lo arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) a partir del relevamiento de precios de doce tipos de bienes y servicios como: bebidas, tabaco, prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad, gas; equipamiento y mantenimiento del hogar; salud; transporte, entre otros.

Según el organismo, las principales subas se dieron en prendas de vestir y calzado (3,8%), Educación (3,7%), Recreación y cultura (2,7%), Salud (2,4%) y Vivienda (2%). Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, subió 1,8%.

El análisis da cuenta que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%. Seguido de la región Pampeana, con 1,9%, mientras que para el noroeste del país fue del 1,8%  y para Cuyo del 1,7%. El Noreste y la Patagonia se ubicó al final con una suba en los precios subieron del 1,3%.

Por otro lado, en el transcurso de los nueve meses del 2017 el IPC Nacional acumula un alza del 17,6% para todo el país. La medida se ubica por encima de la meta del 17% que el Banco Central había fijado para todo el año. En tanto que el IPC en el Noroeste ocupa el segundo lugar a nivel país con el 17,8% detrás de Gran Buenos Aires con el 18%. En tercer lugar se encuentra la región de Cuyo, Pampeana, la Patagonia y el Noreste.

El estudio tomó como muestra 320.000 precios durante los días hábiles del mes. Además se registraron los precios en negocios de distintos rubros, súper e hipermercados, colegios y hogares de inquilinos.



Comentarios