Informe del FMI: la Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de inflación

En el mundo son sólo ocho países con una inflación superior al 20%, sobre un total de 200 estados en todo el mundo.

12 Oct 2017
2

La Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de inflación, según un estudio en base al informe Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado a conocer este martes en Washington, Estados Unidos. 

El organismo multilateral prevé que el año termine con un aumento de los precios al consumidor del 22,3% en nuestro país, en línea con las estimaciones privadas, pero cinco puntos por encima de la meta oficial, destaca Ambito.com.

La Argentina por varios años ocupó entre el tercer, cuarto y quinto lugar en el listado de países del mundo con alta inflación. Hoy se ubica en el lugar séptimo porque hay más países donde la inflación está escalando. 

Según el Indec, la inflación fue del 1,9% en septiembre

En el mundo son sólo ocho países con una inflación superior al 20%, sobre un total de 200 estados en todo el mundo. El primer puesto se lo sigue llevando Venezuela, con una suba estimada para este año del 1.133%, seguida por Sudán, con el 111%. 


Desde el punto de vista regional, África es el continente que registra los mayores problemas, con 10 países con una inflación anual superior al 10%. 

Según el Fondo, la inflación en los países emergentes -excluidas Venezuela y la Argentina, para no distorsionar las cifras por los altos de los índices de estos países- se mantendría relativamente estable en torno del 4,2% anual para el año en curso y un 4,4% en 2018, cerca del 4,3% verificado el año pasado. 

Para los países desarrollados, se espera una suba de la inflación del 1,7% en promedio, por encima del 0,8% de 2016, pero de todas formas por debajo del 2% que se han fijado como objetivo distintos bancos centrales. 

Perspectivas

Pese a lo alta de la inflación en la Argentina, el fondo destaca que se espera una reducción "vertical" en los índices de precios, tanto para 2017 como para 2018, cuando según el FMI terminaría el año en un 16,7% -todavía por encima del 12% fijado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

El FMI confía en que se desacelerará la inflación en el país como consecuencia de la política monetaria contractiva que lleva adelante el BCRA y que las negociaciones salariales ya no toman tanto en cuenta la inflación pasada como la futura.

Comentarios