Ferinoa: Salta cada vez más cerca de colocar sus productos en otros mercados americanos

El trabajo entre autoridades y empresarios permitiría comercializar la producción local a través de los puertos de Iquique y Mejillones.

13 Oct 2017
2

Foto gentileza PRENSA FERINOA

Las reuniones y acuerdos que se realizan entre empresas de la región en el marco de Ferinoa, posibilitaron un acercamiento entre comerciantes salteños y chilenos que permitiría a la producción local salir al mercado internacional a través del país trasandino. 

El puerto de Iquique y el de Mejillones en Chile son rutas comerciales que comienzan a abrir un camino para los productos no solo de Salta, sino también de provincias como Jujuy y Tucumán.

Esto permitiría “reactivar nuestra producción para poder colocar nuestros productos” afirmó a LA GACETA  el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Marcelo López Arias, quien agregó: “se abrió ahora un cupo de exportaciones y en esto estamos trabajando juntos para insertar la producción”.

Por otro lado, el funcionario aseguró que lo que se está haciendo es algo muy concreto y que solo es cuestión de “sentarse, empezar a discutir números, ver las ofertas, las calidades o sea no es para ir a divagar sino que son cosas muy concretas”.

Es por eso que el próximo mes, un grupo de empresarios viajará a Iquique para avanzar en las negociaciones en donde habrá dos temas claves para la economía salteña.


Uno de ellos es la posibilidad de participar en la Zona Franca de Iquique (Zofri), con algunos beneficios económicos. “La Zofri nos ofrece sus instalaciones con ventajas impositivas, con una serie de mejores costos tanto para poder exportar como para importar y consolidar cargas”, expresó López Arias.

El otro aspecto que se buscará concretar, es la posibilidad de exportar productos regionales en barcos que se dirijan hacia diferentes puertos de la costa oeste de América. “Vienen barcos cargados que al regresar vacíos se pueden negociar mejores tarifas navieras” sostuvo.

Esto permitiría llegar incluso hasta el Distrito Federal de México, anticipó el dirigente. “Hemos hablado ya con las autoridades del puerto de Manzanillo en México y hay una idea de un trabajo conjunto para poder exportar directamente al Distrito Federal mejicano” dijo.

Otros países a los que también podría ser posible llevar productos salteños son Ecuador y Colombia, que también tienen puertos en la costa oeste americana.

Los productos que se podrían exportar son principalmente poroto negro, muy requerido en México, tabaco, boro y “otros productos con los cuales estamos en condiciones de trabajar” detalló el funcionario.

En Esta Nota

Chile Iquique Ferinoa 2017
Comentarios