Argentina midió un alto índice de progreso social este año: ¿cómo le irá a Salta?

2

Imagen ilustrativa. Foto tomada de entornoinformativo.com

En noviembre se lanzará este indicador en la provincia que mide el desempeño de las comunidades en un amplio rango de aspectos sociales y ambientales.

15 Oct 2017

Si bien Argentina tuvo un alto índice de progreso social este año, ubicándose en el puesto 38 de 128 países evaluados por el sistema de medición de la organización Social Progress Imperative, aún se encuentra por debajo de Chile (25) y Uruguay (31), los únicos de la región que están por arriba de nuestro país.

Pero, qué indica este índice que ahora también se mide en Salta y en noviembre se dará a conocer el resultado de este año.

El Índice de Progreso Social mide el desempeño de los países en un amplio rango de aspectos sociales y ambientales, los cuales son relevantes para el desarrollo. Según esta organización internacional, las mediciones tradicionales del ingreso nacional como el PIB per cápita no reflejan el progreso total de las sociedades. Por eso implementaron este modelo que considera 50 indicadores agrupados en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative, estuvo en Salta días atrás para reunirse con los representantes de la Red de progreso social local, que incluye alrededor de 90 organizaciones de la provincia -inclusive al Gobierno- y también recibió a la prensa para explicar de qué se trata este sistema de medición.

“Venimos a Salta porque ya tenemos los resultados de Argentina, pero queremos saber cómo le va a ir a cada una de las provincias, las municipalidades, los departamentos y con esos datos vamos a poder trabajar. Nos encanta que Salta sea la pionera en implementar y desarrollar el índice social”, manifestó.


En la provincia se viene trabajando con este sistema a partir de los datos estadísticos y secundarios que tiene el Estado, según detallaron los representantes de esta red. Pero no descartaron realizar más adelante sus propias encuestas para obtener información que aún no fue evaluada, como la sostenibilidad del ecosistema y los componentes de oportunidades (derechos, libertad de elección, tolerancia).

Según Green, hay distintas estadísticas que son difíciles de leer, en cambio teniendo un índice compuesto (como el de progreso social) y una manera más sencilla de comunicarlo es mucho más fácil de leer. “Así es que podemos agregar valor a las estadísticas de la provincia”, aseguró.

Igualmente dijo: “Hay que tener en cuenta que los resultados del índice no son el final sino el comienzo”. Considerado de esta manera que los números son la base de políticas públicas que mejoren la calidad de vida.

En cuanto al resultado de la Argentina, explicó que “tiene un muy desempeño en medidas de inclusión”.

No obstante, es notorio que, en cuestiones de seguridad personal y accesibilidad de viviendas, el país tiene un bajo desempeño.  

En conclusión, Green explicó que “no es sorprendente que los países escandinavos tengan un muy alto desempeño en términos de progreso social, pero tampoco son los únicos que lo están teniendo (ejemplificó con Costa Rica). Esto significa que no hay un único modelo de democracia social que sea exitoso para producir un buen progreso social”.

Navegá el mapa que indica el progreso social en los distintos países y compará los resultados:


En Esta Nota

Salta
Comentarios