Los accidentes viales le costaron a la provincia $ 30 millones en atención y cobertura médica

Cada fin de semana la guardia del hospital San Bernardo colapsa de accidentados que llegan desde todos los puntos de Salta.

17 Oct 2017
2

FOTO ARCHIVO LA GACETA

La gran cantidad de casos no solo afecta al personal médico que se ve sobrepasado sino también en las arcas de la provincia que solo en 2016 erogó $ 30 millones para la atención y cobertura médica de las personas.

Honorarios, medicamentos, sueros, luz, gas, comida, movilidad y mantenimiento de las ambulancias para el traslado de los heridos son algunos de los ítems que hay que cubrir en el cuidado y atención de los heridos.

Los jóvenes de entre 15 y 25 años lideran el ranking de atenciones en el hospital con el 43,03%. Les siguen los de 26 a 30 años; de 31 a 40, de 42 a 50 y por último de 51 a 70.

Desde el área de accidentología del Hospital, Víctor Lezcano, cuenta que el gasto promedio de atención a una persona herida por siniestro ronda los $ 20.000. Detalla que este número contempla varios de los ítems mencionados en el párrafo anterior, pero solo si se trata de heridos que no revisten gravedad. Es decir, personas que ingresan por traumatismos múltiples, encéfalo craneano. Los materiales de osteosíntesis son de los más caros a la hora de tener en cuenta el desembolso.

Pero la gravedad del siniestro puede elevar el costo de internación y cuidado hasta los $ 700 considerando las heridas de las víctimas y si, además, debe ser trasladada desde el interior de la provincia, de acuerdo a lo estimado desde el Hospital.

La problemática no solo repercute en los recursos humanos del hospital que deben dar abasto a las cientos de casos que ingresan durante una guardia de fin de semana sino también en la recuperación de los costos. Lezcano advierte que al tratarse de un hospital público la institución debe recuperar los gastos ante obras sociales, ART y aseguradoras, pero en la mayoría de los casos no logra ni el 50% de lo erogado.

El mapa de los accidentes

Según los registros del Observatorio Vial Salvemos Vidas, el 60% de los siniestros viales es protagonizado por motociclistas. Les siguen los automovilistas, el transporte público de pasajeros, ciclistas y transeúntes. Asimismo indicaron que esta última categoría es la más compleja de cuantificar ya que son múltiples las variables y situaciones en las cuáles un peatón resulta lesionado.


 En cuanto a las edades de las víctimas, los jóvenes de entre 15 y 25 años lideran el ranking de atenciones en el hospital con el 43,03%. Les siguen los de 26 a 30 años; de 31 a 40, de 42 a 50 y por último de 51 a 70.

Toda campaña de prevención, capacitación y educación para la prevención de siniestros resulta clave para disminuir la tasa de siniestralidad en la provincia.

Por su parte, desde el Partido Obrero plantearon la necesidad de una mayor inversión de obras de parte de la Municipalidad de Salta. Apuntaron que solo se enfocan en la recaudación a través del pago de multas de los contribuyentes, pero el dinero no sería invertido en campañas viales, obras y más señaléticas.

La problemática este año


Solo este mes ya se contabilizan 13 muertes en solo 17 días que lleva transcurrido octubre, es decir una víctima cada 31 horas.

Los índices preocupantes de siniestralidad y los millonarios gastos para la atención y cobertura médica de los heridos continúan este año.

Según cifras oficiales del hospital San Bernardo, en los primeros seis meses de 2017 unas 1.155 fueron asistidas, lo que representa un promedio de cinco atenciones por día por siniestros viales.

Los costosos gastos de internación de un paciente son tan preocupantes como las estadísticas de los siniestros fatales. En lo que va del año ya se registraron 152 víctimas en las calles y rutas de Salta. Solo este mes ya se contabilizan 13 muertes en solo 17 días que lleva transcurrido octubre, es decir una víctima cada 31 horas.

Ingresaron a la guardia unas 334 personas, lo que representa el 5% del total de las atenciones diarias afectadas a la problemática del tránsito. Cabe recordar que desde el Hospital aseguran que el mayor número de pacientes ingresa por heridas en casos de violencia intrafamiliar o grescas.

Comentarios