“Si abrazan el catolicismo, que digan dónde están los desaparecidos”

Así se manifestó el abogado de la familia Ragone sobre los acusados, luego del inicio del juicio que reúne 10 causas vinculadas a los delitos de la dictadura en Salta.

02 Dic 2014
2

ARCHIVO. Sentencia de la Causa Metán. FOTO LA GACETA

Empezó el juicio Ragone II, llamado así porque, entre las 10 causas que se juzgan, una involucra la desaparición del ex gobernador de la Provincia, ocurrida el 11 de marzo de 1976, dos semanas antes del golpe de Estado.

En diálogo con LA GACETA, el abogado querellante por parte de la familia Ragone, Matías Duarte, se refirió a las expectativas que tienen en torno al nuevo proceso que enfrentarán quienes son señalados como autores y responsables de la desaparición del ex mandatario peronista, Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro: “siempre hay esperanza”, dijo y agregó: “la esposa de Ragone viene esperando hace tantísimos años Justicia y todavía no puede despedirlo correctamente”.

En tanto, celebró la apertura de un nuevo juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura en Salta: “en cada caso se van desprendiendo nuevos escenarios que permiten descubrir e imputar a responsables y asesinos que siguen dando vueltas y que lograron eludir el accionar judicial”.

Que digan dónde están

Para el querellante Duarte, cada juicio que se abre en este sentido genera oportunidades para indagar nuevos elementos que permitan dar con los restos de desaparecidos.

“Tenemos la expectativa de que una vez que estén sometidos a proceso y condenados, los represores dejen la información a sus familiares, la hagan llegar de alguna manera a organismos del Estado o a las familias de las víctimas”, señaló el letrado.

“Sabemos que muchos represores profesan la religión cristiana, si lograsen abrazar un poco los valores que ellos tanto sostienen deberían dar la información para que las familias de las víctimas puedan darles una despedida adecuada. Si abrazan el catolicismo, que en sus últimos días digan dónde están los desaparecidos”, pidió.

Una muerte y muchos silencios

Sobre la reciente muerte de Carlos Alberto Mulhall, jefe del Ejército en Salta durante los años de plomo, la querella de la familia Ragone lamentó que no haya brindado mayor información que permita dar con el paradero de los restos de los desaparecidos.

Mulhall tuvo un rol preponderante en el terrorismo de estado tanto en Salta como en Jujuy y otras provincias: “genera impotencia que no haya contado ni haya hablado del destino de los restos de tantos desaparecidos. Por su rol y su jerarquía, él tenía esa información”, afirmó Duarte.

“Lamentablemente nos están acostumbrando a esto todos los represores. Fallecen y no dejan información sobre los crímenes que cometieron”, concluyó.

En Esta Nota

Salta
Comentarios