Discursos encendidos y acusaciones cruzadas: el saldo de la Lealtad

Diez frases que definieron un 17 de Octubre con grietas internas y atravesado por la campaña.

18 Oct 2017
7

En el marco de la campaña, las principales agrupaciones políticas en Salta eligieron recordar de distinta manera el día de la Lealtad. Un peronismo a medida. Un peronismo para potenciarse.

 Antes de que se desarrollen los tres actos con los que se recordó el 17 de Octubre en Salta, hubo un acto en el microestadio Delmi en el que el intendente Gustavo Sáenz recalcó las virtudes del macrismo. "Tenemos un presidente que pensó en la gente y no en las elecciones", fue una de sus frases.

Después de pasar todo el acto de Cambiemos, con el peronista en el closet, Gustavo Sáenz lanzó un encendido discurso en el estadio San Martín. En el lugar, donde se suelen realizar las veladas pugilísticas, el intendente dijo.

 “El peronismo no se pregona, se practica día a día en las cosas que hacemos”, fue una de sus definiciones. 

Sáenz, ya en modo peronista, cargó contra el justicialista y, sobre todo, contra el kirchnerismo, con esta dura frase:


 Muchos se aprovecharon de esta bandera, que nos legaron Perón y Evita, y se cagaron en ella.

Parte de la militancia aprovechó para entonar desde las tribunas: Borombombón/ borombombón/ Gustavo Sáenz gobernador.

Urtulanzamiento

Entre bombos y platillos, la sede del Partido Justicialista en calle Zuviría fue el escenario en el que el Frente Unidad y Renovación celebró el día de la Lealtad peronista. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y contó con la presencia de los candidatos Andrés Zottos, Adrián Valenzuela y Santiago Godoy.

Además formaron parte del acto el vicegobernador Miguel Isa y la candidata a diputada nacional en segundo término Liliana Guitián.

Si parte de la militancia del saencismo aprovechó el acto para visibilizar las aspiraciones a la gobernación, en el acto en calle Zuviría se hizo hincapié en la proyección nacional del gobernador Juan Manuel Urtubey. En la sede del Partido Justicialista, el vicegobernador proyectó la figura de Juan Manuel Urtubey a nivel nacional:

"Es verdad, soñamos, aspiramos, a gestar desde Salta un proyecto nacional"

 También Santiago Godoy, diputado provincial, habló en el mismo sentido: “Un triunfo el domingo nos permitirá que un peronista salteño llegue a la Casa Rosada”

El candidato a Senador por la capital salteña, Adrián Valenzuela, también realizó un acalorado discurso, que tuvo fuertes matices peronistas:


 Debe haber sido toda una prueba de fuego para Andrés Zottos, acaso el candidato menos peronista del Frente. Pero eso no evitó que hablara de la justicia social del gobierno local: “Junto a Juan Manuel Urtubey, hace más de diez años, hemos asumido un compromiso para terminar con estas dos Salta, con la Salta donde pocos tenían mucho y donde muchos no tenían nada”.

Y con esta frase Juan Manuel Urtubey se terminó de despegar del Kirchnerismo:



Frente para la Victoria

Para celebrar el "Día de la Lealtad" los candidatos del Frente Ciudadano para la Victoria reconocieron la trayectoria política de un grupo de dirigentes "que dieron testimonio de peronismo en las épocas más difíciles de la historia argentina".

Antes de pronunciarse enfáticos y críticos hacia Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, los candidatos del espacio entregaron pergaminos a una veintena de históricos referentes.

Después, sí, salieron con los tapones de punta. El discurso más sólido no lo dio Sergio Leavy, candidato a Diputado Nacional, sino Walter Wayar, candidato a senador provincial por la Capital: “¿A dónde quedó el peronismo que tiene que presentar al ex presidente del partido más antagónico del Partido Justicialista como candidato?”

Y Wayar también aprovechó para criticar al intendente Gustavo Sáenz. “Uno de los que dice ser peronista en Salta lo trajo al niño Marcos Peña, que no sabe cómo hacer para ocultar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a celebrar el Día de la Lealtad. Los Peña sienten un poquito de olor a peronismo y se van corriendo”.

También dijo: 


El intendente de Tartagal estuvo más quejoso. “En esta campaña no tuvimos recursos económicos, pero sí humanos”, dijo y añadió:


Así de agrietado está el justicialismo provincial. No hubo una lealtad, sino varias.



Comentarios