Urtubey: “Evidentemente hay cosas que no anduvieron bien con el peronismo”

El Gobernador recorrió la provincia de la mano de su candidato Andrés Zottos y caminó las calles de Salta con Adrián Valenzuela. “Estoy muy entusiasmado por su candidatura”, dijo sobre el periodista en una extensa entrevista a días de las elecciones.

19 Oct 2017

En los últimos días de campaña el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dio que hablar. Ya sea por su cercanía con Florencio Randazzo y Sergio Massa en el Coloquio de Idea; por sus frases lapidarias para su entorno peronista: “Argentina se va a pintar de amarillo”, dijo; e inclusive por el supuesto embarazo de su esposa la actriz Isabel Macedo.

Lo cierto es que el gobernador de Salta sabe pararse en el escenario nacional. LA GACETA y otros medios fueron invitados a una charla en casa de Gobierno en donde se habló de política y la situación nacional.

Estuvo cerca de Florencio Randazzo y Sergio Mazza e inclusive habló muy bien de ellos en Mar Del Plata. ¿Cuál es su relación actual con ellos? ¿Hubo un acercamiento político?

En realidad fui al Coloquio de Idea por Eduardo Bali Bucca, intendente de Bolívar que encabeza la lista de Florencio y coincidimos en una trayectoria conjunta. No hay nada más que lo que hay con todos los peronistas: un interés común, en términos de qué hacemos, cómo reconstruimos un espacio que debe ser más amplio que el peronismo. Me da la sensación que si logramos construir una instancia que pueda ayudar al gobierno a que le vaya bien y posicionarnos bien como una alternativa superadora, haríamos un aporte valiosísimo al país. Me parece que ahí hay que abrir la puerta y que entren todos los que quieran. Creo que nos equivocaríamos si le ponemos un nombre propio. Debemos generar el espacio, y la propia sociedad le va a poner nombre a eso.

¿Habló con otros representantes justicialistas últimamente?

Con total franqueza: no hablé con nadie hasta el momento. Son elecciones por distrito y cada uno está en eso, no se necesita la coordinación operativa o política. La verdad es que hay más ansiedad que otra cosa. Objetivamente no ha habido avances en este tiempo y sería prematuro.

"El peronismo tiene que cambiar. Si seguimos siendo lo mismo, hay algo que tenemos que rever porque de los 72 años de existencia hemos gobernado la mitad de ese tiempo, 36 años. Si no hacemos autocrítica no nos va a ir bien".

¿Qué diferencia habrá entre las PASO y las elecciones Generales en Salta?

Las PASO no fueron una encuesta, fue una elección de verdad. En lugar de elegir una lista, le dijimos a la gente que la elijan, es una forma democrática de verdad para mí. La lista de diputados nacionales se conforma con todos los que participaron en las PASO. En las últimas décadas las elecciones de medio término son elecciones de tercios en Salta desde que se terminó el bipartidismo y, de cada una de las principales fuerzas, se eligen tres candidatos. Sí es cierto que se posiciona un candidato y se discute quien gana, quien sale segundo y quien tercero. En términos institucionales no hay un cambio muy profundo.

¿Cómo será el Partido Justicialista, después de estas elecciones legislativas?

Lo importante para mí es construir un espacio que sea una alternativa seria, no necesariamente tiene que traer aparejado mi candidatura porque he trabajado en procesos nacionales y he acompañado cuando ha habido un candidato mejor. Hay que crear un espacio más abierto y amplio.

El peronismo tiene que cambiar. Si seguimos siendo lo mismo, hay algo que tenemos que rever porque de los 72 años de existencia hemos gobernado la mitad de ese tiempo, 36 años. Si no hacemos autocrítica no nos va a ir bien. Evidentemente hay cosas que no anduvieron bien.

Creer que hay que construir un espacio para que yo pueda ser candidato a algo, me parece que es de una torpeza importante, achicas el espacio y no te asegura éxito. Lo que hay que hacer es integrar a la mayor cantidad de gente, abrir la política.

"La mejor elección que tuve como conductor del espacio en las legislativas fue del 31%, cuando Rodolfo Urtubey le ganó a Juan Carlos Romero y con Fernando Yarade ganamos con el 29% de los votos".

¿Cuál espera que sea el resultado en las elecciones?

Somos optimistas de que podemos obtener un buen resultado electoral el domingo en toda la provincia, inclusive en algunos lugares algunos que fueron más adversos para nosotros, como la capital. Excepto cuando yo me presenté como candidato que gané en todas las elecciones, en las de medio término nunca nos fue bien.

Creo que esta vez sí nos va a ir bien, espero, porque nos abrimos a la participación en las PASO, hicimos internas, la gente participó y hoy advertimos un clima diferente.

Nosotros renovamos una sola banca nacional, la de Evita Isa. La de Cambiemos seguiría ahí y la del Partido Obrero se iría al Kirchnerismo.

La mejor elección legislativa de los últimos 15 o 20 años la hizo Marcelo López Arias que sacó un 34% de los votos. Para el Ejecutivo yo saqué 46%, 60% y 50% de los votos. Los salteños tenemos una mirada muy piola, porque despolarizamos todo en los cargos legislativos.

¿Qué pasaría con ese 38% que sacaron en las PASO con sus seis candidatos?

La mejor elección que tuve como conductor del espacio en las legislativas fue del 31%, cuando Rodolfo Urtubey le ganó a Juan Carlos Romero y ganamos con Fernando Yarade ganamos con el 29% de los votos.

Con las PASO resolvimos quién era nuestro candidato a senador. Estoy muy entusiasmado con su candidatura porque le aporta frescura y pasión a la militancia. Si ganamos y lo incorporamos al senado vamos a tener realmente un actor muy activo en términos de discusión política y en términos sociales para Salta, eso nos va a permitir tener otra agenda.

Creo que la actual posición del senado (a cargo de Gabriela Cerrano del Partido Obrero) está tan sesgada ideológicamente que no ven que hay que ser práctico y resolver los problemas de la gente. Vos te la pasas diciendo lo que está mal. Yo prefiero gente que se embarre más y tenga más compromiso con lo que le pasa a la gente.

"No tengo elementos de análisis para decir nada sobre Santiago Maldonado. Argentina si se merece, por nuestra historia nefasta en ese sentido, que se aclare definitivamente esa situación: rápido y de una manera sustentable".


¿Después del domingo 22, qué pasará con Usted, lanzará su candidatura nacional?

Yo lo tengo claro: mi tiempo y responsabilidad terminan en dos años, es un dato objetivo de la realidad. Y voy a trabajar dos años más para que ese mandato termine bien y la gente valore lo que hice y que fue lo mejor en las condiciones que hubo, eso es mi principal preocupación.

Después trabajaré para la construcción de Argentina y plantear instancias superadoras en términos de construcción de futuro. Llevo más de 30 años de militancia y, en mi experiencia, cuando tu objetivo es una candidatura personal, el resultado es negativo. Hay que trabajar en una construcción colectiva y si te va bien en lo personal, bárbaro. Son las reglas de juego.

¿Cuáles serían las primeras leyes, a nivel nacional, que necesitaría Salta?

Lo más urgente que necesitamos hoy es resolver algunas cuestiones de financiamiento de inversión pública en las provincias. Resolver, por ejemplo, la competitividad de algunos departamentos que son áreas de fronteras como San Martín y Orán con Bolivia, donde el comercio está muy golpeado. Fortalecer la presencia en términos de seguridad de frontera también. Y, pensando ya en algo más chico, resolver la estación transformadora de Tartagal para que no se corte la luz todos los veranos. Son cuestiones puntuales que van más allá del gran proyecto nacional. Yo necesito, en alguna medida, soluciones muy concretas, no tan ambiciosas que deben ser efectivas para los salteños.

¿Cree que el pedido de detención de De Vido y el hallazgo del cuerpo en Chubut, que podría ser de Santiago Maldonado, influenciaran los resultados del domingo?

No tengo elementos de análisis para decir nada sobre Santiago Maldonado. Argentina si se merece, por nuestra historia nefasta en ese sentido, que se aclare definitivamente esa situación: rápido y de una manera sustentable.

A veces la ansiedad por tener noticias rápidamente te puede hacer tomar algunas medidas o posiciones que no son las acertadas. Por la gravedad que eso trae aparejado, para dar una opinión debo tener más información.

La situación habla de una fragilidad institucional. Espero que esto no influya el domingo, no tengo certezas de que eso suceda, pero espero que no, porque quiero que nos acostumbremos a vivir en una República, en donde el funcionamiento de la Justicia no siga los ritmos electorales ni la voluntad del poder de turno. El gran problema argentino es que si avanza una causa es porque el actual gobierno hace algo para desprestigiar o no al anterior. En realidad deberíamos empezar a pensar que si avanza o no, es porque la Justicia es o no eficiente. Eso nos lastima mucho. El problema de entender a la política como determinante en el funcionamiento de todos los poderes del Estado es una mala costumbre argentina que nos impide crecer institucionalmente.

El hecho de pensar que el presidente y el gobernador tienen que saber, incidir o resolver lo que hace o deja de hacer la Justicia, es un problema serio. Por eso espero que no influya.

Comentarios