Sturzenegger aceptó que al gobierno le cuesta bajar la inflación

El presidente del Banco Central reconoció que la inflación de septiembre no fue la esperada, aunque destacó que la tendencia a mediano plazo es a la baja.

18 Oct 2017
1

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, se refirió a la evolución de la inflación en lo que va del año y reconoció que los números de los últimos meses no son los esperados. 

“Claramente la inflación de septiembre (1,9%) no fue la que esperamos”, indicó durante una conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017, destaca la agencia DyN. 

"El proceso de desinflación sigue y los objetivos del Central son los de encausar la inflación en 10% más menos 2% para el año próximo", remarcó. Sin embargo aclaró: “nos está costando bajarlo de manera significativa la inflación núcleo. En el tercer trimestre de 2017 se movió apenas hacia abajo y rompió la estabilidad que mantuvo durante el resto del año”. 

Sin embargo, Sturzenegger aclaró: “nos parece estupendo que como sociedad nos preocupemos que la núcleo en los últimos meses subió del 1,4% al 1,6%, pero no perdamos de vista que está en los niveles más bajos en los últimos cuatro años”. 

La inflación nacional en septiembre saltó al 1,9% y en el NOA fue de un 1,8%

Proyecciones

El titular del Central indicó que según indicadores de alta frecuencia se espera que la inflación de octubre vuelva a desacelerarse y no siga con la línea de septiembre. Sin embargo, hay que ser cautos debido a que las mediciones semanales tiene mucha volatilidad, indicó el titular de la autoridad monetaria. 

Teniendo en cuenta que el BCRA o está conforme con lo logrado hasta el momento en materia de precios, Sturzenegger remarcó que se seguirán tomando medidas con las herramientas utilizadas hasta el momento. “Desde fines de febrero y principio de marzo comenzamos con un proceso de restricción de política monetaria y se mantiene hasta ahora. El aumento de la tasa de política monetaria todo el tiempo tenemos que evaluar si es necesaria o no”, subrayó. 

Además, agregó que “el corredor de pases es el instrumento de política monetaria y el objetivo es mantener las tasas de interés dentro de esos corredores”.

Comentarios