El Gobierno desmiente el informe de Techo sobre un asentamiento en Salta

La ONG identificó a Lapacho III como uno de los tres barrios más críticos del país en cuanto vulneración de derechos. El ministro Luis Gómez Almaras dijo que debió tratarse de un error.

19 Oct 2017
2

Los Lapachos III. Foto del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta

La organización Techo informó ayer los resultados de un relevamiento que realizó en 2153 asentamientos y uno de los datos destacados fue que Lapacho III, de Tartagal, se encontraba entre los tres barrios más críticos en cuanto vulneración de derechos.

Pero desde el gobierno de la provincia desmintieron este dato y consideraron que “hubo un error”, pues “hay otras comunidades más críticas”. Así lo dijo el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Luis Gómez Almaras, quien aseguró a LA GACETA que, si bien no está en las mejores condiciones, esta comunidad tiene acceso al agua y al tendido de red eléctrica.

La ONG informó que Lapacho III junto a otros dos asentamientos, uno en Berisso (Buenos Aires) y otro en Rosario (Santa Fe), encabezaban el índice de vulnerabilidad territorial. Según el director ejecutivo de Techo, Virgilio Gregorini, para la construcción de este índice fueron los vecinos de cada barrio los que ponderaron las distintas variables (acceso a los servicios básicos, la cercanía geográfica a factores de riesgo como basurales o torres de alta tensión, el impacto de las inundaciones o el ingreso de los servicios de emergencias como bomberos o ambulancias), otorgándoles la prioridad que consideraban.

Gómez Almaras consideró que aquí pudo haber una equivocación por parte de la organización, ya que esta comunidad indígena dispone de agua de red, luz y a poca distancia hay una escuela. Dijo que allí viven 13 familias wichí y están en una zona “periurbana que tiene más posibilidades de servicios básicos y acceso a la salud”.

Además informó que tienen título de propiedad comunitaria desde diciembre de 2016.

“No desconocemos que tenemos comunidades con muchas necesidades y estamos trabajando en muchos casos por acceso de la luz y agua”, reconoció. Pero a la vez consideró que en el relevamiento de Techo debió tratarse de un error al nombrar a Lapacho III, ya que -según el ministro- en el Chaco salteño hay comunidades montaraces que no tienen acceso al agua y viven de la caza y la pesa.

En tanto, el director de la organización dijo que se relevó los datos del período 2013-2016 y que en este tiempo "no hay cambios significativos en ninguna de las once variables del índice de vulnerabilidad”.

Para refutar la información del relevamiento, el ministro también envió imágenes del asentamiento, a fin de contraponer a las que da a conocer la ONG.  


En Esta Nota

Salta Tartagal
Comentarios