Puestos de trabajo crecen 0,6% y hay 20 millones de empleos

Según el Indec, de la cifra total más de 15 millones son asalariados

19 Oct 2017

BUENOS AIRES.- La cantidad de puestos de trabajo asalariado subió 0,6% al término del segundo trimestre de este año en comparación a igual período del año pasado, al sumar poco más de 20 millones de empleos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta que, de ese total, 15,27 millones son puestos de trabajo asalariado, 10,6 millones registrados y 4,4 millones sin registrar, mientras que el Indec dio cuenta de otros 4,8 millones No Asalariados. Los sectores con mayor proporción de empleo no registrado resultaron los de Empleo Doméstico, y los relacionados con las explotaciones agropecuarias. El organismo difundió, por primera vez, la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra”, que constituye “una estimación más completa de la generación del ingreso” al incluir en las estimaciones a los asalariados del sector público, a los registrados y no registrados y a los no asalariados, a partir de la disponibilidad de la información del Gobierno y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En cuanto a los puestos de trabajo, el asalariado registrado aumentó 0,8% entre el segundo trimestre de este año y abril-junio del 2016, mientras que el no registrado se incrementó 0,4% y el No asalariado subió 0,5%. Este aumento de los puestos de trabajo resultó congruente con el descenso de la tasa de desocupación que registró el Indec en el segundo trimestre del año que pasó al 8,7% desde el 9,3% de igual período del año pasado, con un crecimiento del 2,7% interanual del Producto Bruto Interno (PBI).

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca aseguró a comienzos de mes que “hace falta un blanqueo laboral”, ante la existencia de 4,5 millones de trabajadores en la informalidad. Más allá de las declaraciones, las cifras del Indec dieron cuenta de que el sector público concentró 3,4 millones de trabajadores, todos registrados, mientras que el sector de comercio presentó 3,5 millones, de los cuales, 1,2 son registrados, 665.000 no registrados, y poco más de 1,6 millón no asalariados. El trabajo domestico alcanza a 1,6 millón de puestos, de los cuales más de 1,1 millón están “en negro”. (Télam)

Comentarios