Rajoy considera alternativas a la intervención de Cataluña

El Gobierno español estudia no aplicar la medida si la región llama a elecciones. Puigdemont sostiene su postura, a pocas horas de que se cumpla el plazo para que se revoque la independencia

19 Oct 2017
1

CONSEJO. Rajoy le pidió a Puigdemont “que actúe con equilibrio”. REUTERS

MADRID, España.- Cuando faltaban menos de 24 horas para que expire el plazo otorgado por Madrid a Cataluña para que frene su plan secesionista, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que actúe “con sensatez”. “Le pido que actúe con equilibrio y que ponga por delante los intereses de los ciudadanos”, dijo, ante el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El ultimátum vence hoy y se espera que el líder catalán mantenga su postura, lo qu daría curso al artículo 155 de la Constitución, que autoriza a tomar medidas para obligar a una región a cumplir sus obligaciones.

Hay una salida intermedia, que Rajoy estaría considerando, según medios españoles: el Ejecutivo central estaría dispuesto a no aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones en Cataluña sin declarar la independencia.

“La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un error, de aplicación efectiva dudosa y difícil”, dijo el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, en el Congreso.

Lo más probable, según anticipaó el propio partido de Puigdemont, es que el jefe catalán vuelva a afirmár su “disposición al diálogo”, aunque sólo quiere hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Quién es quién

Junts Pel Sí: Con 61 diputados de los 135 que tiene el “Parlament” catalán, la coalición que gobierna en la región sin mayoría absoluta. Está formada por el partido nacionalista liberal PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán), al que pertenece el jefe del Ejecutivo, Carles Puigdemont, y por el partido secesionista de izquierdas ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Se unieron en 2015 de cara a las elecciones convocadas por el entonces presidente del Gobierno catalán, Artur Mas.

La CUP: Pese a que cuenta con solo 10 diputados en la Cámara catalana, este partido antisistema y separatista es clave en la región ya que Junts pel Sí necesita su apoyo para gobernar. La presión de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) sobre el Gobierno catalán se ha elevado en las últimas semanas para que declare la secesión.

Podem: Es la marca del partido izquierdista Podemos en Cataluña. Apuesta por un referéndum legal y pactado con Madrid. En el “Parlament” está dentro de la coalición de izquierda Catalunya Sí Que Es Pot (11 diputados), en la que el proceso soberanista ha provocado grietas.

Catalunya en Comú: Es la coalición política de izquierda heredera de Barcelona en Comú, la plataforma con la que la ex activista antidesahucios Ada Colau conquistó la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2015.

Colau tuvo una posición ambigua sobre el referendo del 1 de octubre, pero el partido participó en la votación tras decidirlo en una consulta interna.

Cidadanos: El partido liberal liderado en España por Albert Rivera encabeza la oposición en Cataluña con 25 diputados -de 135- y con Inés Arrimadas al frente. Nació en 2006 y es contraria al proceso soberanista.

Entidades civiles intependentistas: La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural son las dos entidades civiles que trabajan desde hace años a favor de la independencia de Cataluña y que impulsaron las grandes manifestaciones secesionistas. Sus respectivos líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están presos, acusados de haber incurrido presuntamente en el delito de sedición. (DPA-Télam)

Comentarios